lunes, 24 de octubre de 2011

Bolivia: Presidente Morales e indígenas bolivianos logran acuerdos en todas las demandas


El presidente Evo Morales vetó el proyecto de Ley Corta sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y propuso una nueva redacción en la que acepta el planeamiento de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra, no atraviese ese parque nacional, además declara a la región como zona intangible de preservación ecológica.


En una declaración de prensa, el Jefe de Estado informó sobre esa determinación que (aseguró) recoge textualmente la propuesta presentada por los dirigentes de la marcha y por los legisladores indígenas.

"Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra no atravesará el Territorio Indígena Parque nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)", será la modificación principal a ese proyecto de Ley, remarcó.

Además, Morales dijo que en base al artículo primero de la nueva ley corta, que declarará territorio intangible al TIPNIS, los asentamientos y ocupaciones de hecho, promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del Territorio Indígena Isiboro Sécure, son ilegales y serán pasibles de desalojo con intervención de la fuerza pública, si fuera necesario.

El Jefe de Estado aceptó además reunirse con los representantes de los marchistas en Palacio de Gobierno para evaluar las otras demandas, de un plataforma de 16 puntos.

Luego de 16 horas de discusión,el domingo, ambas partes lograron resolver el documento que podría finalizar la concentración de los aborígenes a favor de la protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que se mantiene en la Plaza Murillo.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que "han sido resueltos los 16 puntos del pliego de demandas de la VIII marcha de los pueblos indígenas del oriente" en una "reunión cordial y dinámica".

Recordó que ahora se esperará por la aprobación de esas observaciones por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional a fin de que sea promulgada una nueva ley en base a lo acordado.

El presidente de las comunidades indígenas del Tipnis, Fernando Vargas, calificó el trabajo con el mandatario como fructífero y resaltó su presencia por ser vital para alcanzar consensos.

Dijo que la vigilia de los marchistas indígenas proseguirá en la Plaza Murillo hasta que la Ley sobre el Tipnis sea promulgada tras su aprobación en el Órgano Legislativo.




Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario