El Gobierno boliviano volvió a insistir ayer en la vía del diálogo para resolver el conflicto con los indígenas que marchan hacia La Paz en rechazo a la construcción de la carretera que atravesará el Parque Isidoro Sécure (Tipnis). Las autoridades gubernamentales también indicaron que se garantizará la seguridad de los nativos cuando lleguen a la ciudad.
En una rueda de prensa el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, confirmó que el Estado mantiene abiertas las puertas del diálogo con los aborígenes de Tipnis.
Navarro rememoró que el presidente, Evo Morales, en nueve ocasiones ha mandado comisiones ministeriales para hablar con los marchistas, pero éstas no han tenido resultado.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, indicó que el Gobierno da a los nativos ''la garantía absoluta para que lleguen a La Paz, ya se han tomado recaudos y se vio por conveniente que se vaya con vituallas y ropa, se ha llevado la cooperación correspondiente".
''El Presidente ha dicho que los va a recibir, lo ha dicho claramente, el Presidente los está esperando y jamás ha rechazado el diálogo, no ha habido intransigencia, lo que ha habido es desinformación", añadió.
Mientras tanto, los marchistas de Tipnis arribaron este lunes a la población de Pongo, a 37 kilómetros de La Paz, y estiman llegar a esta ciudad el próximo miércoles.
Luego de entrar al poblado, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, expresó que los nativos prefieren una “escolta ciudadana” a una “escolta policial” al arribar a La Paz.
La movilización de los nativos partió del oriente boliviano el pasado 15 de agosto con el fin de llegar a La Paz y expresar su rechazo por el tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, que atravesará la zona de Tipnis.
Ante esto, la Cámara de Senadores de Bolivia sancionó la pasada semana el Proyecto de Ley que suspende la construcción de la carretera y dispone el inicio de la consulta previa con los pueblos que viven en ese lugar.
La también llamada Ley Corta plantea la declaración del Tipnis como zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas tsimane, yucaré y mojeño trinitario, cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado boliviano.
Pese a esto, los marchistas del Tipnis están determinados a continuar la movilización.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario