El pasado 6 de octubre fue asesinado Pedro Leiva Domínguez, de la comunidad nahua de Santa María Ostula en la costa del estado de Michoacán, quien era delegado de esta comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el cual había tenido una participación destacada, además de ser representante de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula.
El asesinato se produjo a eso de las 21:00 horas, por un individuo armado en las cercanías de las tierras recuperadas de Xayakalan.
El asesinato de Pedro Leiva se inscribe en un clima de violencia en contra de la comunidad nahua antes mencionada, clima que se refleja en los hechos citados a continuación: 27 muertos y 4 desaparecidos a partir de junio de 2009, asedios de grupos paramilitares y falta de certeza jurídica en la tenencia de la tierra.
De acuerdo con una declaración de prensa suscrita por la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, y Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: “Santa María Ostula se encuentra asediada por grupos armados desde el 29 de junio de 2009 tras la recuperación de alrededor de 1,300 hectáreas de tierras que les habían sido arrebatadas por supuestos pequeños propietarios de La Placita Michoacán. Ante los ataques armados de estos grupos, la comunidad reorganizó su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal reivindicando su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa”.
Como es sabido por diversas organizaciones y personalidades democráticas, en algunas comunidades indígenas de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y otras entidades federativas se han creado, se crean y, de seguro, se seguirán creando las policías comunitarias, que, como ejemplo de respuesta desde abajo a la inseguridad impuesta por el neoliberalismo, implantan la seguridad sin necesidad del Ejército Mexicano, la Marina y las múltiples corporaciones policíacas federales, estatales y municipales; impiden que los comuneros se integren en las redes del narcotráfico, se imponga el consumo de estupefacientes o avancen otros vicios; combaten las conductas antisociales, y facilitan la convivencia pacífica de los habitantes de pueblos, rancherías y cuadrillas. Es una experiencia muy valiosa.
La policía comunitaria es un logro social y político de las comunidades indígenas, que por sus bondades tiende a ser una experiencia que se extiende cada vez más. El 15 de octubre de 2005, Rosa Rojas informaba en La Jornada: El gobierno ‘nunca va a poder combatir la delincuencia’ como lo ha hecho el Sistema Comunitario de Justicia de la Costa-Montaña de Guerrero, afirmó el comisario Zósimo Avilés Mendoza, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), durante la ceremonia por el décimo aniversario del nacimiento de la policía comunitaria de esta localidad tlapaneca [Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán, Costa Chica, Guerrero].
Asesinan a estudiante mexicano
El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Sinhue Cuevas, fue asesinado a balazos. El homicidio ocurrió en un barrio del sur de la ciudad de México.
Los directivos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM demandaron a las autoridades mexicanas el esclarecimiento inmediato del asesinato.
En tanto que estudiantes de esa casa de estudios resolvieron realizar un paro académico de 24 horas. Será para demandar una investigación eficaz del homicidio.
Además, pactaron realizar una jornada de manifestaciones al interior de la Ciudad Universitaria. También, realizarán una marcha el próximo 3 de noviembre hacia el Ministerio del Interior.
A este homicidio se suma la desaparición del joven universitario, Jesús Israel Moreno, quien cursaba sus estudios en la misma Facultad de Filosofía y Letras.
Moreno emprendió un viaje el pasado 8 de julio hacia el sureño estado de Oaxaca. Desde esa fecha, se desconoce su paradero.
Vale decir que México padece el combate frontal contra el narcotráfico impulsado por el presidente de ese país, Felipe Calderón. Esa estrategia ocasionó la muerte de unas 40 mil personas desde 2006.
Fuente: Agencias de noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario