Joao Chupel Primo fue asesinado en Pará, norte de Brasil. Fue tras denunciar ante el Ministerio Público Federal (MPF) de esa región que estaba siendo perseguido por leñadores clandestinos.
Joao Chupel Primo dirigía el Proyecto de Asentamiento de Arena. Había denunciado la tala ilegal y la apropiación ilegal de tierras en la región de Itaituba.
Tras su muerte, el Ministerio Público de Pará pidió a la Policía garantizar la protección de otros testigos que también realizaron denuncias por deforestación.
La región de Itaituba tiene una historia de conflictos desde 1990 que afectan a usurpadores de tierras, madereros y el río.
Según las denuncias de Joao Primo, los leñadores estaban usando el Asentamiento como una puerta de entrada a los bosques.
Por su parte, Gilson Rego, de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Santarem, señaló que en septiembre pasado, se trató de investigar la situación denunciada por Joao Primo.
Sin embargo, la investigación fue suspendida tras enfrentamientos armados.
En ese sentido, Gilson Rego dijo que los fiscales federales de la región de Altamira, en Pará, ya estaban pidiendo "protección policial debido a la violencia en esa zona".
Fuente: Agencia Púlsar
No hay comentarios:
Publicar un comentario