61 hombres fueron liberados por el Ejército mexicano en el estado de Coahuila (norte del país). Los ciudadanos, de nacionalidad mexicana, excepto un hondureño, fueron secuestrados por los carteles de narcotráfico que pretendían incorporarlos por la fuerza a sus filas.
Según un comunicado de prensa de la Secretaría del Ministerio de Defensa, los soldados entraron en una casa de la localidad de Piedras Negras y encontraron a 64 hombres, tres de ellos son los presuntos secuestradores de acuerdo a la Secretaría mexicana y los otros 61 fueron señalados como los retenidos.
Las víctimas especificaron que habían sido raptados en distintos estados del país para obligarles a trabajar en el crimen organizado.
Las cifras oficiales elevan a 45 mil las víctimas relacionadas con el narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón llegó al Gobierno en 2006 y comenzó su ofensiva contra los grupos violentos dedicados a la venta de drogas.
Mueren 22 presuntos Zetas en enfrentamiento con ejército mexicano
Unos 22 presuntos integrantes del cártel de narcotráfico Los Zetas, fallecieron durante el fin de semana a manos de las fuerzas federales en el estado mexicano de Nuevo León, lugar fronterizo con Estados Unidos (EE.UU.)
Según un balance entregado por un portavoz oficial, la operación que inició el pasado viernes sigue la pista de al menos 200 integrantes de la organización que huyeron de rancherías dispersas en la comunidad de San Carlos, en el municipio de Vallecillo, luego que fuera detenido un jefe local de ese cártel.
El funcionario refirió que el domingo hubo enfrentamientos en un campo de adiestramiento del mismo sector, con un saldo de 9 víctimas mortales del grupo delictivo y el decomiso de armas y de vehículos blindados.
El ejército mexicano ha dado en la última semana varios golpes a Los Zetas en Tamaulipas (noreste), Nuevo León y Coahuila (norte), tres estados fronterizos con Estados Unidos, donde se supone que esa organización formada hace casi dos décadas por ex militares desertores tiene campos de entrenamiento y refugio.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario