El presidente de Bolivia, Evo Morales, autorizó hoy el proyecto de ley que establece la suspensión de cualquier construcción que atraviese el territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Señaló que el instrumento legal será enviado a la Asamblea Plurinacional para su sanción.
Morales presentó en rueda de prensa la propuesta sobre proyecto por el Tipnis en la que precisó que con la medida los requerimientos de los nativos "están resueltos".
"Usando mis facultades constitucionales, autorizo la aprobación urgente de esta ley" dijo Morales y recordó que "esto se llama gobernar para el pueblo".
El jefe de Estado enfatizó que los cambios en el proyecto de ley responden a las sugerencias manifestadas por los indígenas.
Al mismo tiempo lamentó que la comitiva de los representantes amazónicos no asistiera a los encuentros previos con miras al diálogo ni que entregaran sus peticiones con las que se dispusieron a marchar durante dos meses hasta la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno en La Paz.
Durante su encuentro con la prensa, Morales dijo que "estamos incorporando en el tercer inciso del primer artículo el término de intangibilidad, lo que garantiza que ninguna construcción se realice por Tipnis".
Los dirigentes en la Plaza Murillo, sede del Ejecutivo en Bolivia expresaron que con el anuncio del primer mandatario, Evo Morales, no significa que el conflicto por el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ha cesado.
Los nativos exigen que su pliego petitorio de 16 puntos debe ser agregado a los artículos sobre la ley del Tipnis, parque natural conformado por un millón 200 mil hectáreas.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario