jueves, 15 de septiembre de 2011

ALBA impedirá que rebeldes ocupen asiento en Asamblea General de la ONU


Los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) pidieron en la Organización de las Naciones Unidas que se impida a los representantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ocupar el asiento de Libia en la
Asamblea General cuyo debate general inicia el 20 de septiembre en Nueva York.

"El asiento de Libia en Naciones Unidas no debería ser ocupado por una facción o una autoridad de transición ilegítima impuesta por una intervención extranjera", señala el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, quien pretende evitar así que el comité encargado de las credenciales diplomáticas en la ONU apruebe la petición de los representantes del CNT.

La petición de la ALBA se produce después de que el pasado 9 de septiembre los cancilleres de los países que la integran condenaran en una reunión en Caracas la "intervención" y "agresión militar ilegal" en Libia, y acordaran una serie de acciones que propondrán en la Asamblea General.

ALBA, liderada principalmente por Venezuela y Cuba, está integrada también por Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, además de por Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Las Granadinas.

Los rebeldes libios, que controlan la práctica totalidad de Libia tras ganar casi todo el terreno a las fuerzas leales a Muamar el Gadafi, han logrado ya el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional y esta misma semana fue China quien los reconoció como nuevas autoridades en el país norteafricano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó ayer que no asistirá a esta asamblea por tratamiento médico, pero dice que estará atento a lo que suceda en la plenaria y dirá “sus cosas” desde Caracas.

No obstante, informó que en su lugar asistirá el canciller, Nicolás Maduro, y que "desde aquí (Venezuela) diré mis cosas”.

Chávez lamentó la participación de las naciones europeas en la agresiones contra la nación norteafricana, que desde más de seis meses está siendo bombardeada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoyada por potencias occidentales.

Europa hoy debería darle vergüenza. Otra vez levantaron las banderas de la barbarie, otra vez las cruzadas. Respetamos a los pueblos de Europa y ojalá estos sigan despertando para que exijan a sus gobiernos el respeto a la humanidad, a la vida y cerrar el camino a la barbarie”, sentenció.

También condenó que actualmente “ya no se usan barcos como La Pinta, La Niña y la Santa María” para colonizar, sino que se emplean “aviones sin tripulantes” y “misiles que caen sobre casas, edificios y universidades para justificar los injustificable”.

El Mandatario reiteró su posición de apoyo con el pueblo palestino, y hablando del tema, aplaudió que en el ente gubernamental, donde se reunirán representantes de los 193 países que conforman la ONU, se debata la situación de Palestina y la petición de ser reconocida como Estado soberano.

“El tema palestino está adquiriendo el papel que debió haber tomado hace muchos años. Es hora que Palestina sea reconocida como Estado y con las fronteras que tenía para el año 1967”, manifestó.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General y presentar las objeciones de su país a la demanda de adhesión de un Estado palestino que llevará el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, la próxima semana.

La Asamblea General no es un lugar donde Israel logre generalmente muchos apoyos, pero a pesar de todo decidí decir verdades para todo aquel que desee escucharlas", expresó el premier israelí.

Por su parte, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, informó este jueves que el presidente de la ANP presentará el próximo 23 la solicitud de adhesión de un Estado palestino a la ONU, “salvo propuesta creíble” para reanudar las negociaciones.

Nuestra prioridad ahora es ir al Consejo de Seguridad (de la ONU) y pedir nuestra admisión", pese a la amenaza de veto de Estados Unidos, agregó Al Malki durante una rueda de prensa en Ramalá (Cisjordania).

Los países socios Israel y Estados Unidos se oponen a la demanda palestina y coinciden en que las negociaciones directas se reanuden, después de estar suspendidas hace casi un año.

A medida que se acerca el momento se desarrolla una intensa actividad diplomática, pues mientras la ANP continúa con su campaña, la diplomacia israelí la advierte de “graves consecuencias”.

Mientras que el emisario de Estados Unidos para el Medio Oriente, David Hale y el consejero especial del presidente Barack Obama, Dennis Ross, fueron enviados ayer a la región para tratar de persuadir a los palestinos de que no presenten su iniciativa en la ONU.

El presidente boliviano Evo Morales tambien viajará el fin de semana a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, anunció hoy el gobierno de Bolivia.

El ministro Iván Canelas dijo que aunque no está definido un tema en su intervención, el presidente boliviano quizá aborde la actual crisis financiera mundial, los efectos en el medio ambiente y los problemas desatados por las guerras en varios países africanos.




Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario