miércoles, 28 de septiembre de 2011

Chile: De juicios contra mapuche y otros abusos


En el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, se desarrolla uno de los denominados juicios emblemáticos contra mapuche, que años atrás también eran parte de las movilizaciones en demanda de sus territorios y hoy son acusados por amenazas terroristas. ¿Acaso las reivindicaciones indígenas pueden considerarse actos terroristas?


Durante estas semanas en Temuco se desarrolla el juicio contra los imputados Mauricio Waikilao y Luis Tralcal, que arriesgan penas de 29 y nueve años respectivamente, acusados por incendios en los años 2005 y 2008, amenaza terrorista contra Jorge Luchsinger y tenencia ilegal de municiones. En la causa se han presentado 99 testigos, tres de ellos “testigos protegido” (donde uno fue un menor de edad), además de 58 peritos. Más fiscales y abogados: defensores y querellantes.

Cabe señalar que el informe del anterior Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, Comisión de Derechos Humanos, E/CN.4/2004/80, 26 de enero de 2004, consignó que “una de las deficiencias más graves en la protección de los derechos humanos de los últimos años es la tendencia a la utilización de las leyes y de la administración de justicia para castigar y criminalizar las actividades de protesta sociales y las reivindicaciones legítimas de las organizaciones y movimientos de indígenas en defensa de sus derechos". Según algunos informes, esas tendencias adoptan dos formas: la aplicación de leyes de emergencia, como las leyes contra el terrorismo, y el procesamiento de manifestantes como autores de delitos comunes (por ejemplo, intrusión en propiedad ajena) para reprimir las protestas sociales.

Pablo Ortega, abogado de Luis Tralcal, agregó que se “realizan juicios donde se formulan acusaciones muy amplificadas, con muchos testigos. Situación que por el hecho de ir al juicio es una forma de controlar el movimiento social, porque estas personas no pueden ejercer su liderazgo social ya que tiene que dedicarse a defenderse de imputaciones, donde el Ministerio Público, el Estado gasta gran cantidad de recurso de todos los chilenos”.


Continúa represión y Hostigamiento a Comuneros del Territorio Mapuche de Rofúe


La Comunidad nuevamente señala una situación de hostigamiento y represión, comentando que desde la dictadura y los diversos gobiernos civiles se ha venido intensificando y dice recientemente: “hoy 26 de septiembre de 2011, nuevamente Carabineros irrumpe en nuestro territorio, señalando que existirían una serie de acusaciones imputadas al Padre del Machi Fidel Tranamil, quien como autoridad política y religiosa del Pueblo Nación Mapuche, y de la Comunidad Rofue, ha apoyado en el marco de sus funciones de Machi y desde su rol como agente cultural elegido, las legítimas demandas de la comunidad, hecho que le ha significado constantes hostigamientos por parte de la policía uniformada y civil en su propio lepun, espacio que ha sido transgredido en innumerables ocasiones e incluso, allanado y bombardeado de lacrimógenas”.

Agregan: “lo ocurrido en el día de hoy se suma a estos hostigamientos y por otro lado el procedimiento a nuestro parecer es cuestionable y poco creíble, ya que la citaciones son escritas a mano en papeles cualquiera, imputando causas como usurpación, maltrato a Carabineros, homicidio frustrado contra estos mismos y es citado a presentarse ante Comisarías y no ante tribunales como debiera ser en "un debido proceso" aun cuando estamos consientes que ese derecho siempre se le ha negado al mapuche y que estas acusaciones no son más que montajes para des legitimar nuestra lucha”, indicaron.

Finalizan diciendo: “Que frente a estos hechos buscamos denunciar los atropellos hacia nuestra gente y autoridades de nuestra Comunidad y del Pueblo Nación Mapuche, recalcando que la lucha por nuestros espacios, nuestro Territorio, nuestros derechos políticos y sociales, nuestros derechos como Nación Mapuche, no cesarán, no descansaremos ni en esta generación ni en las que vienen hasta ver nuestro wajmapu liberado, no somos delincuentes, nuestra causa es luchar por la vida, y nuestra vida y existencia esta en nuestra tierra, seguiremos ante cualquier amedrentamiento y acto represivo, luchando por la memoria de nuestros ancestros weichafe y por la vida de nuestras futuras generaciones”.


Proyecto hidroeléctrico en Curarrehue: comunidad emplazó a empresa


Con cuestionamientos al proyecto Central Hidroeléctrica Pangui, se desarrolló la concurrida reunión entre la ciudadanía de Curarrehue, autoridades y la empresa RP El torrente S.A., cita que se logró tras gestiones realizadas por el Movimiento por la Defensa de Territorio de Curarrehue, que tenía el propósito que la mayor cantidad de habitantes del sector conocieran el impacto de la iniciativa empresarial en la zona.

Según Sonia Hermosilla, integrante de la agrupación cívica en este primer cara a cara, “asistieron más de cien personas entre mapuche, latifundistas, empresarios turísticos, ex autoridades y comunidad en general, situación que sorprendió tanto a las autoridades ambientales y comunales como a la empresa que explicó de que se trata el proyecto”, relató.

Se emplazo a la empresa para que realice un Estudio de Impacto Ambiental, ya que le expusimos que deben considerar que hay un fortín mapuche, es decir, no podrían pasar por ese sector, ya que es territorio patrimonial indígena, para lo que estamos haciendo un levantamiento de ese sector, también cuestionamos el caudal de agua que ellos captarían”, mencionó la integrante de la agrupación ciudadana.

Hermosilla, agregó que también este proyecto al impactar el rio Relicura, afectaría a Pucón, por lo que según informaciones que maneja el Movimiento, la alcaldesa de esa comuna estaría haciendo averiguaciones sobre el proyecto.

El Movimiento por la Defensa de Territorio de Curarrehue, señaló que nuevamente sostendrán reunión con la Dirección del Sistema de Evaluacion Ambiental, SEA, y no descartan conversar con la Dirección General de Aguas, puesto que hay hay dudas sobre las mediciones que presenta el proyecto hidroeléctrico con la información que manejan los habitantes del lugar.

Finalmente recalcó que las y los asistentes cuestionaron el proyecto y emplazaron a la empresa que es necesario un estudio de impacto ambiental, ya que según las y los lugareños, el proyecto tendría consecuencias sobre la flora y fauna del lugar, afectando el desarrollo turístico y recursos hídricos.

Este proyecto presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y no un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), proceso que considera la consulta ciudadana a las comunidades afectadas. Según el informe presentado por la empresa de capitales austriaco-españoles, no se requiere DIA, porque “se analiza en este punto, el Artículo 11 de la Ley 19.300, y los acotamientos señalados en el Título II, artículos 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 11 del Reglamento del SEIA (D.S. 95/01), demostrando para cada una de sus letras, que el Proyecto cumple con la Normativa Ambiental Vigente y que no genera impactos ambientales significativos que justifiquen la realización de un Estudio de Impacto Ambiental. Para cada uno de los impactos identificados, se describen las acciones o medidas de mitigación o compensación ambiental implementadas por el proyecto para reducir o eliminar dichos impactos”.

Cabe destacar que el Intendente cumple el rol de presidente de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental que tiene a cargo la calificación de las Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental de proyectos o actividades sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en La Araucanía, que en el caso de este proyecto está en proceso de calificación cuyo plazo finaliza el 15 de diciembre de 2011.

Según la ficha del proyecto presentado al Sistema de Evaluación Ambiental SEA, la iniciativa Central Hidroeléctrica Pangui considera la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica de pasada en el río del mismo nombre ubicado en la comuna de Curarrehue, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Esta central permite generar 9 MW, con un caudal de diseño de 6,3 m3/s (máximo captable según derechos de agua no consuntivos con que cuenta el proyecto).

El proyecto consiste en la instalación de una bocatoma en el cauce del río Pangui, para conducir las aguas captadas mediante una aducción en tubería de baja presión hasta una chimenea de equilibrio y luego, por una aducción en tubería en presión, hacia la casa de máquinas ubicada en la ribera del río Relicura, la que a su vez se conecta con una obra de devolución que restituye las aguas al río, aguas abajo de la confluencia con el río Relicura.

En la casa de máquinas se localizan los equipos de generación de la central y una subestación eléctrica, desde donde nace una línea de transmisión eléctrica de media tensión de 1 Km, montada sobre postes de hormigón de 18 m que va paralela al camino de construcción de la tubería en presión y que se conecta a la línea existente de la distribuidora local en 23 KV, bajo la modalidad de conexión tipo P.M.G.D. (Pequeño Medio de Generación Distribuida, de acuerdo con la Ley Eléctrica), lo que permite evacuar la electricidad al SIC directamente en la red de distribución local de electricidad de CGE Distribución.



Fuente: Mapuexpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario