Estas acciones legales han mantenido congelada la tramitación del megaproyecto desde el 20 de junio luego que el tribunal decretara una orden de no innovar. En ese sentido ayer se iniciaron en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt los alegatos por los 7 recursos de protección que fueron presentados para paralizar el proceso tramitación de Hidroaysén. La intensa jornada continuará hoy miércoles.
Según la abogada de Patagonia Sin Represas, Macarena Soler, “Estamos conformes con los alegatos porque la Corte tuvo oportunidad de entender nuestros planteamientos”. Agregó, asimismo, que “esperamos que se restaure el imperio del derecho, lo que supone necesariamente dejar sin efecto la resolución ambiental que calificó favorablemente el proyecto HidroAysén”, misma que ha sido fuertemente cuestionada por los opositores durante los últimos meses.
Las acciones judiciales las emprendió el Consejo de Defensa de la Patagonia, la coalición de organizaciones que ha levantado la campaña Patagonia Sin Represas, y representa a las organizaciones Ecosistemas, Greenpeace, Fundación Terram, Fundación Pumalín, Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén; y la Asociación de Empleados Fiscales, así como diversos habitantes, entre ellos la pobladora de Los Ñadis Elisabeth Schindele (cuya casa y predio HidroAysén pretende inundar), los dirigentes regionales Miriam Chible y Alejandro del Pino.
En representación de las organizaciones sociales y afectados de Aysén alegaron hoy Macarena Soler y Marcelo Castillo. Mañana será el turno de otros 3 profesionales por los querellantes y otros tantos por Hidroaysén.
Tras esta instancia, se espera que la Corte falle en un plazo no menor de un mes y medio. Mientras, las posibles instancias de avance del proyecto seguirán detenidas.
Fuente: Mapuexpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario