Unos 750 mil somalíes corren el riesgo de muerte inminente en los próximos cuatro meses a causa de la hambruna que azota el Cuerno de África.
"Decenas de miles de personas ya murieron, de las cuales más de la mitad eran niños", alerta el Centro de Análisis para la Seguridad Alimentaria de Naciones Unidas (Fsnau).
La hambruna, que se ha extendido a una sexta región del país (Bay, en el sur) debido a una sequía excepcional en todo ese territorio africano, afecta en total a unos cuatro millones de personas que se encuentran "en situación crítica en Somalia".
Según la ONU el estado de hambruna tiene una definición precisa en la región: 20 por ciento de las familias afectadas por una grave penuria alimentaria, 30 por ciento de la población con una grave malnutrición y una tasa de mortalidad diaria de dos personas sobre 10 mil.
En las últimas décadas casi 12,4 millones las personas han sufrido la peor sequía que se reporta en el denominado cuerno de Africa y necesitan ayuda humanitaria, de acuerdo con el organismo multilateral.
En julio pasado otras cinco regiones somalíes fueron declaradas en hambruna por la ONU: Baja Shabelle y el sur de Bakool, ambas contiguas a Bay. Además se incluyen en la lista los 400 mil desplazados de los campamentos de Afgoye, al norte de Mogadiscio, los instalados en la propia capital y los distritos de Balaad y Adale, en la zona de Media Shabelle.
La región de Bay, está controlada por los insurgentes islamistas 'shebab', al igual que la mayor parte del sur y del centro de Somalia, e incluye sobre todo la ciudad de Baidoa, una de las principales del país.
Baidoa ya fue el epicentro de la anterior hambruna al comienzo de los años '90, lo que le valió el apodo de 'La ciudad de la muerte'.
Fuente: Agencias de noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario