Los jóvenes marcharon acompañados de sus familiares desde la Plaza Italia de Santiago hasta la municipalidad de Providencia, cuyo edil Cristián Labbé ordenó el cierre de cinco liceos y anunció que no se aceptarían matrículas de alumnos de otras comunas.
Dijo además que los adolescentes que no se inscriban en el polémico plan gubernamental "Salvemos el año escolar" repetirán el curso "sin contemplación".
Labbé, excoronel de la Dirección de Inteligencia Nacional (policía secreta de Pinochet entre 1973 y 1977), ordenó también el pasado jueves el desalojo de dos liceos tomados por estudiantes secundarios, quienes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y carros lanza aguas por la policía de Carabineros.
Las medidas decretadas por el funcionario generaron amplio rechazo en diferentes sectores políticos y en el ámbito legislativo, en el que fue anunciada la presentación de recursos de protección contra el alcalde, integrante además de la oficialista y ultraconservadora Unión Demócrata Independiente.
Ayer trascendió asimismo el desmentido del ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien aseguró que el gobierno no conocía de las decisiones del edil.
"Jamás he sido informado que él pretendía declarar cerrado el semestre académico o el año escolar, cerrar los establecimientos de su comuna y excluir alumnos que no fueran de la comuna de Providencia", remarcó el ministro.
Bulnes instó a Labbé a recapacitar y a no involucrar al gobierno en actos "incorrectos".
En opinión del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la medida anunciada por el alcalde de Providencia de cerrar los liceos tomados en su comuna es ilegal, arbitraria y propia de una dictadura.
La determinación de la referida autoridad local hizo recordar aquí su pasado pinochetista. De hecho, medios periodísticos locales reflotaron un testimonio de un exoficial de la marina mercante identificado como Anatolio Zárate, quien en 2006 reveló haber sido torturado por Labbé, en el Regimiento de Ingenieros Militares Tejas Verdes.
Según Zárate, quien para el 11 de septiembre de 1973 se desempeñaba como presidente y jefe de flota de una unidad pesquera del gobierno de la Unidad Popular, el actual alcalde de Providencia fue una de las personas que participó en brutales sesiones de tortura a las que fue sometido tras ser arrestado luego del golpe de Estado encabezado por Pinochet.
Fuente: Albatv
No hay comentarios:
Publicar un comentario