jueves, 8 de septiembre de 2011

Latinoamerica: desaparicion y muerte


Desaparecido el líder de los desplazados Juan Antonio Ariza Carrillo


A continuacion transcribimos el comunicado.

Ante la comunidad nacional e internacional, la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia, Seccional Atlántico; la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos Región Caribe, Agenda Caribe y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) Atlántico denuncian la desaparición del dirigente Antonio Ariza Carrillo.
Hechos

El jueves 1 de septiembre de 2011, el presidente de la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia (Andescol), Seccional Atlántico, salió de su lugar de residencia hacia el municipio de Albania (La Guajira) a atender compromisos propios de la Asociación, en ejercicio de sus funciones como fiscal de Andescol Nacional; hasta el momento se desconoce su paradero y la última noticia que se tuvo de él fue que iba de en un bus interdepartamental camino a La Guajira.

Ariza estuvo dirigiendo la asamblea anual de Andescol Nacional, realizada en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) durante los días 30 y 31 de agosto del presente, donde participó de manera activa en su realización.

Como antecedentes a este hecho se conoce que:

Juan Antonio recibió amenazas de paramilitares y por tanto tuvo que desplazarse de Aracataca (Magdalena) en el año 2002.

En el 2003, Juan Antonio Ariza Carrillo y Gloria Ester Rudas Gutiérrez fundaron, junto con otros compañeros, Andescol seccional Atlántico.

Desde su fundación, el señor Ariza y su compañera Gloria han sido objeto de numerosas amenazas por parte de grupos paramilitares, viéndose en la obligación de desplazarse a Bogotá en el 2007.

En el 2008 el señor Juan Ariza retornó junto a su familia al departamento del Atlántico y retomó la presidencia de Andescol seccional Atlántico. Ingresaron como víctimas a los procesos que se adelantan ante la fiscalía de Justicia y Paz para encontrar a los asesinos del hermano de la señora Gloria en Remolino (Magdalena).

En el 2008, después de su retorno, el señor Juan Antonio fue nuevamente amenazado. El caso fue documentado para solicitar protección al Gobierno Nacional pero no se obtuvo respuesta alguna.

El 10 de mayo de 2010, hombres a bordo de una motocicleta de alto cilindraje, cuyas placas estaban forradas con un papel para impedir su identificación, se acercaron a la señora Gloria, compañera permanente de Juan Ariza, y le manifestaron textualmente que dejara de joder y de investigar y le mostraron un arma.

A mediados de mayo de 2010 circula una amenaza contra diversas organizaciones a nivel nacional, donde incluyen a Andescol, organización a la que pertenecen el señor Ariza y su compañera permanente.

El 10 de diciembre de 2010, el señor Ariza se dirigía a la ciudad de Barranquilla para reunirse con organizaciones defensoras de derechos humanos para realizar actividades concernientes al Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando fue interceptado en la entrada del municipio de Santo Tomás (Atlántico) por personas desconocidas que estaban a bordo de una motocicleta de alto cilindraje, quienes le manifestaron que dejará de andar con esa parranda de guerrilleros que sólo hacen estorbar, que lo tenían visto, que sabían de donde venía y que la cogiera suave, término que en la Costa se utiliza para decirle a alguien que deje de molestar.

Desde entonces salió desplazado, nuevamente, junto con su familia del municipio donde se encontraban y hoy se encuentran a la deriva sin el apoyo del Gobierno para su protección.

El 12 de enero de 2011 recibió una llamada de un sujeto que se identificó como miembro de grupo paramilitar de las Águilas Negras, en el que le advertían que lo tenían ubicado.

Igualmente señalamos que:

Juan Antonio Ariza Carillo, identificado con CC 5.004.714 de Ciénaga (Magdalena), además de ser una destacado líder campesino y actual presidente de la Seccional de Andescol y fiscal de la junta nacional de la misma asociación, es defensor de derechos humanos, integrante de la Mesa Departamental de fortalecimiento a la población desplazada del Atlántico, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado capitulo Atlántico, miembro de la Plataforma de Derechos Humanos Agenda Caribe y de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos Región Caribe.
Responsabilizamos

Al estado colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación del Departamento del Atlántico, al Ministerio del Interior y de Justicia por no realizar las acciones pertinentes en el caso de protección del señor Juan Antonio Ariza Carrilllo, pues en su último estudio de nivel de riesgo arrojó como resultado "extraordinario".
Acciones solicitadas

Se realicen todas las acciones humanitarias, la entrega de carácter urgente con vida del señor Juan Ariza Carrillo y solicitar a los captores que respeten su vida en integridad y lo devuelvan sano y salvo al seno de su familia y de la sociedad.

Que por intermedio de la Fiscalía General de la Nación se coordine el mecanismo de búsqueda urgente, con la participación de alcaldías, gobernaciones, organismos de seguridad del Estado, autoridades militares, policiales, organismos de control (Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería) y a la Cruz Roja Internacional de los departamentos de La Guajira, Magdalena y del Atlántico.

A la Defensoría del Pueblo, activar, conforme a la ley 971 de 2005 el mecanismo de Acción de búsqueda urgente por la desaparición del defensor de derechos humanos Juan Antonio Ariza Carrillo.

A las autoridades en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, dedicar todos los esfuerzos posibles para exigir a los captores que respeten la vida e integridad personal de Juan Antonio Ariza Carrillo, activando el mecanismo de acción urgente de búsqueda.
Exigimos

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh):

El cumplimiento de su mandato como veedores de que el estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

A las gobernaciones del Atlántico, Magdalena y La Guajira:

Adelantar las medidas necesarias para garantizar la ubicación del señor Juan Ariza Carillo.

Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alertas ante la situación de desaparición del defensor de derechos humanos, líder desplazado y campesino Juan Antonio Ariza Carrillo.



Latifundistas de Brasil ofrecieron 50 mil dólares por asesinar a un trabajador rural


“Muerte a los sin tierra”, gritó un estanciero del Estado de Pará, en Brasil, durante una reunión entre empresarios del sector, a raíz de una ocupación de tierras en la estancia Marambaia, en diciembre de 2010.

El episodio, registrado por el portal del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) tiene ya algunos meses, pero nada indica que la situación haya cambiado.

La justicia paraense solicitó medidas de protección especial para trabajadores rurales amenazados de muerte en esta conflictiva zona de Brasil.

El caso más grave que se ha denunciado en las últimas semanas es el del dirigente Raimundo Belmiro, ya que se denunció que un empresario local llegó a ofrecer aproximadamente unos 50 mil dólares por su asesinato.

Además, las autoridades estaduales recibieron una comunicación del Ministerio Público Federal (MPF), que expresó preocupación por la situación de vulnerabilidad de los familiares de Zé Cláudio Ribeiro y Maria do Espírito Santo, que fueron asesinados en mayo en la zona de Nova Ipixuna, donde estaban asentados.

Según un comunicado de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) (una referencia en Pará en materia de conflictos agrarios), los familiares de esta pareja están llevando una “cruzada” para pedir el esclarecimiento de ambos homicidios, en medio de una investigación que ha estado cargada de irregularidades.

La omisión de la justicia permitió, entre otras cosas, que los principales sospechosos hayan logrado huir de Pará, según denunciaron las organizaciones locales. “Ante la falta de justicia, los familiares dieron inicio a una campaña, intentando provocar una presión política”, agregan desde la CPT, en referencia a reuniones que mantuvieron con autoridades ministeriales en Brasilia, la capital del país, y Belem, la capital del Estado.

Entre otros reclamos, pidieron que la causa judicial “sea federalizada”, debido a las posibles presiones que sufren los magistrados de Pará. Y mientras esa impunidad se mantiene, las cifras de los conflictos agrarios y los asesinatos de militantes en esta región brasileña son cada vez más preocupantes.




Fuente: Albatv

No hay comentarios:

Publicar un comentario