Serán trasladados a prisión los 5 cascos azules uruguayos acusados de abusar de un joven haitiano durante su participación en una Misión de las Naciones Unidas en Haití. Lo determinó la Justicia militar de Uruguay.
El juez que investiga el caso, Washington Vigliola, dictaminó el inicio del proceso para encarcelar a los 5 soldados. Será por los delitos de desobediencia y omisión de servicio.
Tras la llegada de los soldados el pasado viernes a Uruguay, el juez interrogó durante el fin de semana a los militares y determinó su responsabilidad.
Los uniformados serán procesados por una Corte militar. Además, tendrán que responder ante la Justicia civil de su país. Es así porque el Gobierno uruguayo interpuso una denuncia en su contra.
A comienzos de este mes, se difundió un video donde se mostraban abusos a un joven haitiano por parte de 4 soldados uruguayos mientras un quinto uniformado realizaba la grabación.
Los soldados pertenecían a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití. El jefe de la Misión también fue destituido.
Vale recordar que el pasado 15 de septiembre la policía de Haití reprimió en Puerto Príncipe una manifestación en que exigía el retiro de las tropas de la Misión de Naciones Unidas. Una persona resultó herida.
Unos 18 países integran la Misión de Estabilización y la mayoría son latinoamericanos. Según la propia Misión, el reciente escándalo perjudica su trabajo de Estabilización que cumple desde junio de 2004 en el país caribeño.
Fuente: Agencia Púlsar
No hay comentarios:
Publicar un comentario