jueves, 8 de septiembre de 2011

Honduras: Desalojan a campesinos de la zona del Bajo Aguán


Grupos de campesinos de la zona del Bajo Aguán, norte de Honduras, fueron desalojados este martes por militares y policías. Ocupaban dos fincas en reclamo de mayor acceso a la tierra.


Los campesinos ocupaban las fincas "La Consentida" y "Paso Aguán". Tras los desalojos, los trabajadores rurales se asentaron en la finca "Marañones".

El predio de "La Consentida" había sido ocupado 15 días atrás por los campesinos. Por otra parte, la finca "Paso Aguán" se encontraba ocupada desde hacía casi un mes.

Unos 550 efectivos entre militares y policías participaron del desalojo. Los uniformados contaban con órdenes de los Juzgados correspondientes. Tras el operativo no se registraron hechos de violencia.

El vocero del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Vitalino Álvarez, informó que ninguno de los grupos de campesinos que tomaron las fincas pertenece a dicha organización.

En ese sentido, el portavoz del Movimiento señaló que el MUCA negocia actualmente con el Gobierno local y terratenientes la compra de cuatro mil 600 hectáreas de tierra.

El campesinado reclama al Estado hondureño un mayor acceso a la tierra cultivable.

El problema de tierras en Bajo Aguán continúa pese a que en abril de 2010 el Movimiento Unificado Campesino acordó con el Estado la entrega de 6 mil hectáreas a las familias del campo.

En agosto pasado, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, decretó la militarización de Bajo Aguán tras los enfrentamientos en esa zona. Allí, los desalojos causaron 50 muertes en los últimos dos años.

Por otra parte, en Honduras, asesinan a militante del Frente de Resistencia Popular hondureño

Se trata del activista "Emmo" Sadloo, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, quien acompañó al ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, cuando regresó en forma clandestina a su país en septiembre de 2009.

Mahadeo Roopchands Sadloo, de 55 años, fue asesinado por un hombre mientras trabajaba en su negocio localizado en la capital hondureña de Tegucigalpa.

Sadloo recibió cinco impactos de bala. Uno de ellos en la cabeza y el resto en el tórax. Aún se desconocen las causas del ataque.

"Lo fueron a asesinar. Este es un crimen político que el presidente Porfirio Lobo debe investigar", expresó el dirigente del Frente Amplio de Resistencia Popular, Rasel Tomé.

Según manifestó Zelaya, el asesinato de Sadloo es una "declaración de guerra" hacia el Frente de Resistencia Popular.

Por su parte, el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, prometió investigar el asesinato y aclarar si se trató de un crimen político. Asimismo, el gobernante lamentó la muerte del seguidor de Zelaya.

Tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en 2009, las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos a periodistas y activistas políticos se han incrementado en Honduras.

En julio pasado, organizaciones no gubernamentales, defensores de Derechos Humanos y parlamentarios de Europa denunciaron que la impunidad en la nación ha alcanzado el 90 por ciento.





Fuente: Agencia Púlsar

No hay comentarios:

Publicar un comentario