Activistas colombianos del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denunciaron ayer el incremento, en por lo menos un 44 por ciento, de las amenazas y persecución contra miembros de esta organización.
''Tenemos que denunciar que hay un aumento de por lo menos el 44 por ciento, según nuestras informaciones, de las persecuciones contra el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado'', indicó el Representante del Comisionado Naciones Unidas para los DD.HH., Juan Carlos Monge.
Monge añadió que ''ese accionar criminal en el país se ha visto con mucha intensidad en los departamentos de Sucre donde podemos registrar, durante los 6 años de existencia del Movice, 51 acciones de persecución contra nuestros afiliados''.
No obstante, Alfonso Castilla, integrante del Movice, señaló que desde 2005 "se han documentado 314 casos de revictimización" de los miembros del ente.
Detalló que de estas 314 acciones contra las víctimas ''85 ocurrieron en el primer año del mandato", del presidente Juan Manuel Santos.
Castillas leyó esta información del documento "Santos (...) ¿mejor que con Uribe? Informe de revictimización contra el Movice durante el primer año del Gobierno de Juan Manuel Santos 7 de agosto 2010- 6 de agosto 2011".
El activista expresó que "nos preocupa que hay un cambio de discurso del actual Gobierno que no se ve traducido en cambios de comportamiento frente a la persecución en contra de los defensores".
Denunció también que se ha visto un "notorio aumento de indiferencia" por parte del Gobierno colombiano para atender las peticiones y denuncias del Movice.
El Movice específicó, según datos del informe semestral del programa Somos Defensores, que “en lo corrido del primer semestre de 2011, han sido asesinados 29 defensores de Derechos Humanos y líderes sociales en el país, mientras que tres más han sido desaparecidos”.
Ante la situación que vive Colombia por el conflicto interno y la violencia que experimenta el país desde hace años, el pasado junio el presidente, Juan Manuel Santos, promulgó la Ley de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado y de Restitución de Tierras en Colombia.
Poco después, diversos de grupos defensores de Derechos Humanos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Colombia denunciaron la inconstitucionalidad de la Ley de Víctimas.
Los manifestantes insistieron en que la normativa es discriminatoria y ampara a los grupos paramilitares.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario