En Paraguay, más específicamente en la zona de Itapúa, existen diversos grupos que esperan respuestas a sus reclamos por la afectación tras la crecida del embalse de la represa Yacyretá en el Rio Paraná.
En febrero pasado, la mega represa hidroeléctrica paraguayo-argentina, Entidad Binacional Yacyretá (EBY), alcanzó su cota máxima de 83 cm. sobre el nivel del mar.
En un período menor al de un año, la ciudad de Encarnación, en el departamento de Itapúa, experimentó cambios drásticos tanto en aspectos sociales como en su estructura edilicia.
Más de 10 mil familias tuvieron que ser trasladadas de su lugar de origen por inundaciones. La mayoría fue reubicada a más de 10 km. del casco urbano de la ciudad. Esto en la actualidad representa un desafío por los costos del transporte público.
Las personas reclaman indemnización por traslado forzoso, pérdida de trabajo, instalación de comedores, espacios verdes y mala construcción de viviendas, entre otros.
Vale recordar que en el vigésimosegundo Congreso de Organizaciones de personas afectadas por Yacyretá, realizado este lunes en Itapuá, las mismas tomaron la decisión de aliarse para buscar respuestas.
Heriberto Cabral, integrante de la Red de Organizaciones Sociales, mencionó que en las reuniones que se irán dando en el transcurso de la semana definirán acciones a tomar para el logro de sus objetivos. Resaltó que buscarán el diálogo con el presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo.
Chile
Sin estudio de impacto ambiental y con un fuerte rechazo ciudadano empresa busca instalar Proyecto Hidroeléctrico Pangui en Curarrehue
Organizaciones y comunidades mapuche opositoras a la construcción de la Central Hidroeléctrica Pangui en Curarrehue, denunciaron serias deficiencias en el proyecto y argumentan que el informe de Declaración Ambiental presentado por la compañía al Sistema de Evaluación Ambiental, carece de precisión en cuanto a la entrega de datos sobre el mismo y sus consecuencias para el medio natural en que se pretende instalar.
Los afectados critican además la postura de algunas autoridades comunales, quienes se han pronunciado a favor de la construcción de esta central hidroeléctrica en el Río Pangui y Relicura, sin considerar la opinión de las comunidades y la ciudadanía.
Serios reparos a la tramitación que ha tenido hasta ahora el proyecto hidroeléctrico Central Pangui en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se dieron a conocer tras reunión de organizaciones y comunidades mapuche opositoras a esta central que Torrente Eléctrica S.A. busca instalar en Curarrehue, específicamente en los ríos Pangui y Relicura.
Para los afectados, el problema principal está en que este proyecto ha sido tramitado a través de una Declaración de Impacto Ambiental y no mediante un Estudio de Impacto Ambiental, es decir, “mediante un estudio serio sobre los impactos negativos que tendría el proyecto sobre el área de emplazamiento”, argumentan.
Fuente: Agencias de noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario