viernes, 16 de septiembre de 2011

Chile: Someten a proceso judicial en Chile a cúpula de la policía secreta de Pinochet


La justicia chilena determinó ayer que procesará a la cúpula de la policía secreta del ex dictador Augusto Pinochet (1973 -1990) por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita luego de que se determinara la responsabilidad de los imputados en el secuestro y desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Luis Arias, en 1975.


La Corte de Apelaciones de Santiago estableció que Miguel Krassnoff, Gerardo Godoy, Marcelo Moren y Manuel Contreras, que conformaron la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura, son los responsables de los delitos contra Arias.

Una investigación judicial reveló que el militante del MIR fue detenido por estos agentes de la DINA en un operativo que efectuaba este organismo policial el 19 de febrero de 1975 luego de que abandonara su residencia.

"Al intentar huir, fue alcanzado por los disparos y al ser reducido fue trasladado al recinto de reclusión clandestino denominado Cuartel Terranova o Villa Grimaldi... falleciendo ese día por herida de bala torácico-abdominotorácica sin salida de proyectil", indica la resolución del tribunal.

La Corte indicó que la muerte del dirigente de izquierda, conocido también como Cachencho, había sido planificada y ejecutada por este grupo de personas que se encontraban unidas por una organización dedicada a cometer crímenes.

El asesinato de Arias no fue calificado como violación de los Derechos Humanos (DDHH) en el informe que presentó la Comisión Rettig en 1991 en el que se documentaron los casos de desaparecidos y ejecutados durante la dictadura de Pinochet.

En este documento se especifica que este hecho "no tiene bases" para que sea considerado violación de los DDHH sino más bien es consecuencia de la violencia política que imperaba en Chile durante la dictadura.

Manuel Contreras, el ex jefe de la DINA y uno de los acusados, cumplen actualmente condenas por más de 300 años de presidio por crímenes cometidos durante la dictadura.

El pasado 18 de agosto la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura en Chile, mejor conocida como Comisión Valech, presentó al Gobierno un informe sobre crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet, que eleva a más de 40 mil las víctimas de ese régimen.

El documento actualiza otro informe de 2004, que acreditó nueve mil 800 nuevas víctimas de torturas y prisión política, que se suman a las 27 mil 255 reportadas inicialmente. Además registra 30 nuevos casos de desaparecidos y ejecutados, que se agregan a los tres mil 195 certificados oficialmente.

De esta manera, el total de víctimas oficiales entre ejecutados, desaparecidos y torturados durante los 17 años en los que se extendió la dictadura de Pinochet (1973-1990) subió a 40 mil 280, aunque entre las agrupaciones de víctimas se estima que la cifra puede superar los 100 mil.




Fuente: Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario