El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, afirmó ayer que la consulta previa, para la construcción del segundo tramo de la carretera que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba, se realizará a todos los habitantes del Parque Isiboro Sécure y en presencia de veedores internacionales para garantizar su transparencia.
Morales cuestionó la postura de la dirigencia de la marcha indígena que se opone a que en la consulta sean incluidos colonos y cocaleros.
“Si los hermanos no quieren la consulta basado en normas nacionales e internacionales, quiero decirle que desde las próximas semanas el gobierno nacional va hacer la consulta correspondiente respetando las normas internacionales y las leyes nacionales, y que la gente que vive ahí que diga si quiere o no camino, además vamos a invitar a los organismos internacionales para que sean veedores y acompañen las consultas”, sostuvo en un acto realizado en Plaza Murillo con motivo de los 229 años de conmemoración de la muerte de la líder indígena Bartolina Sisa.
El primer mandatario dijo que colonos asentados en el parque, en los años 70 y 80, tienen derecho a participar de la consulta porque "ellos son los grandes defensores del territorio indígena al no permitir que se establezcan nuevos asentamientos desde inicio de los 90".
El domingo pasado, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) manifestó su desacuerdo ante la propuesta del gobierno y señaló que "nadie puede venir a decidir por nuestro territorio, es como si nosotros decidiéramos sobre un territorio de los campesinos o un intercultural (colonizador), nosotros no estamos para que otros decidan por nuestro territorio”.
Chávez agregó que la consulta debe ser destinada a los indígenas oriundos del lugar y no a colonos que sólo tienen interés en la expansión y apropiación del territorio del parque.
Fuente: Albatv
No hay comentarios:
Publicar un comentario