La Confech decidió aceptar el diálogo para debatir sobre la problemática de sector educativo, pero anunció que seguirá impulsando las movilizaciones y llamando a no asistir a las clases del segundo semestre.
Los representantes de las 36 federaciones estudiantiles de Chile se reunieron por más de ocho horas en la Universidad Católica de Santiago (capital), y decidieron aceptar la garantías del Gobierno y formar parte de la mesa de trabajo convocada recientemente por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
No obstante, advirtieron que no cesarán las movilizaciones que adelantan desde hace cinco meses, y llamaron a no reiniciar las clases.
En tal sentido, confirmaron la realización del paro convocado para mañana, una jornada en la que se esperan fuertes movilizaciones en Concepción (suroeste) y Valparaíso, a 92 km al noroeste de Santiago.
"Seremos parte de este espacio (de diálogo) para continuar nuestra lucha constante por la gratuidad de la educación chilena y su democratización, como ejes centrales para construir un sistema público de calidad", declaró el dirigente estudiantil Georgio Jackson.
En cuanto a la recuperación del año escolar, 31 planteles confirmaron que sí terminarán el periodo académico. La propuesta fue negada por las universidades de la Frontera, de La Serena, Católica del Norte sede Coquimbo, de Antofagasta y la Utem, considerando que son los que llevan más tiempo movilizados y tienen altas tasas de alumnos sujetos a becas.
Iniciar el segundo semestre académico 2011 aún está en evaluación por todas las federaciones.
En referencia a la solicitud del presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, para integrarse a la mesa ejecutiva de la Confech, decidieron no incorporar más miembros a esta instancia.
El diálogo entre el Gobierno y la Confech se logra, luego de que el ministro Bulnes entregara el sábado pasado nuevas propuestas a los estudiantes, entre las que destaca holgura para culminar el primer semestre académico de este año, garantías de transparencia en las mesas de trabajo propuestas; así como la necesidad de acelerar los procesos para aprobar las leyes en materia de educación.
En este último punto, los estudiantes hicieron un alto, pues tienen sus reservas en cuanto al contenido de la legislación y exigen el retiro total de esas iniciativas.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario