Efectivos policiales rodearon el campamento indígena y lanzaron bombas lacrimógenas al lugar. Posteriormente, subieron a camionetas a mujeres y niños.
Los marchistas fueron atados con cintas y puestos boca abajo, mientras esperaban que más movilidades lleguen al lugar. Estos fueron trasladados hasta la población de San Borja donde la población impidió el paso a los buses, segun informó la Fundación Tierra esto ocurrió a las 17 horas del día domingo.
El día de ayer, se informó que aproximadamente 280 marchistas que viajaban en tres buses custodiados por efectivos policiales, fueron liberados en la localidad de Rurrenabaque, del departamento del Beni.
Pobladores de la localidad se enfrentaron con un centenar de policías en el aereopuerto y lograron liberar a los indígenas que estaban retenidos en espera de ser trasladados en un avión militar con rumbo desconocido.
“Fue una instrucción combinada con todos los hermanos tacanas que viven en Rurrenabaque y por ende toda la población, quienes tomaron acción”, manifestó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.
Chávez, quien reapareció luego de la violenta represión policial, agregó que “también fueron los hermanos tacanas de Iturralde, una acción rápida, porque cada quien conoce su propio campo”.
Por otro lado, adelantó que los indígenas reanudarán la caminata hacia la sede de Gobierno. En una primera fase se reagrupará a los indígenas que fueron detenidos por la policía para posteriormente rearticular la movilización.
Mientras tanto, hoy lunes, la que hasta entonces era Ministra de Defensa, Cecilia Chacón, presentó su renuncia irrevocable al presidente Evo Morales, debido a la violenta represión policial.
“Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo dejar de justificar la misma en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos no violencia y defensa de la madre tierra”, señala la carta de renuncia.
Según la ministra, las medidas del Gobierno, “lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos.”
A pesar de la represión del gobierno de Evo Morales, cientos de bolivianos se manifiestan con vigilias, concentraciones y huelgas de hambre en diferentes ciudades en rechazo a la violencia que se desató el día domingo.
Asimismo se han organizado protestas públicas para hoy y los días siguientes de parte de sindicatos, asociaciones indígenas, partidos de oposición, grupos ecologistas y de defensa de los derechos humanos.
La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización laboral del país, ha convocado una huelga nacional.
Gobierno boliviano suspende temporalmente construcción de carretera interestatal
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la paralización del proyecto de construcción de la carretera interestatal que ha sembrado discordia con los indígenas del Territorio Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), pese a que la misma contribuiría al desarrollo productivo. El mandatario instó al debate nacional y aseguró que será el pueblo el que decidirá si se concluye la vía o no.
“Mientras haya este debate queda suspendido el proyecto de la construcción”, reafirmó.
Por otro lado, con relación a los hechos de violencia producidos este fin de semana en el marco de marchas que se realizaban en contra de la construcción de la vía, Morales también anunció la decisión de crear una comisión de alto nivel para investigar las circunstancias en la que ocurrieron los hechos.
El jefe de Estado insistió en que esta Comisión debe estar integrada por organismos internacionales, el defensor del pueblo, instituciones defensoras de derechos humanos a fin de llevar a cabo “una profunda investigación sobre los hechos del día de ayer (domingo)”.
Con esta frase, el mandatario hacía referencia a la dispersión violenta de una marcha indígena que un día antes tomó como rehenes al canciller, David Choquehuanca, y al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quienes intentaban entablar un diálogo.
La acción dejó dos funcionarios de la policía heridos con flechas y un menor de edad fallecido.
La semana pasada, el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que la movilización de los indígenas Tipnis tiene una trasfondo político que pretende desestabilizar a su Gobierno.
“En el fondo son razones políticas de la embajada de EE. UU. (...) la semana pasada hemos detectado llamadas telefónicas de la embajada de Estados Unidos hacia algunos dirigentes indígenas'', dijo el mandatario.
Fuente: Agencias de noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario