La Corte Suprema de Justicia de Bolivia sentenció inapelablemente ayer a 5 ex jefes militares, a 15 y 10 años de prisión, y dio 3 años de cárcel a 2 ex ministros en el juicio de responsabilidades por genocidio que se instauró hace 8 años al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores.
Las sentencias fueron leídas en una audiencia que se realizó en la sala principal de la Corte Suprema en la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial boliviano.
El juicio de responsabilidades, por la denominada masacre de octubre de 2003, tambien llamada "octubre negro" que se saldó con la muerte de más de 60 personas y más de 500 heridos se inició el 22 de octubre de 2003 con la primera denuncia presentada ante el Fiscal General de la Nación.
El fallo declaró que los militares Roberto Claros Flores y Juan Veliz Herrera cometieron el delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta. Ordenó 15 años y 6 meses de prisión para ellos.
La sentencia también declaró a los miliates José Quiroga Mendoza y Luís Aranda Granados como autores del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta. La condena para ellos fue de 11 años de presidio.
La sanción para el militar Gonzalo Mercado Rocabado fue una pena de 10 años de prisión.
Los sentenciados formaron parte del Alto Mando Militar del ex presidente Sánchez de Lozada. Claros Flores fue Comandante de las Fuerzas Armadas; Rocabado Mercado Jefe de Estado Mayor de las FFAA; Veliz Herrera, Comandante del Ejército; Aranda Granados, Comandante de la Fuerza Naval y Quiroga Mendoza, Comandante de la Fuerza Aérea.
Los ex ministros Erik Reyes Villa y Adalberto Kuajara fueron señalados como autores en grado de complicidad del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta. Fueron condenados a 3 años de cárcel.
La Corte Suprema dictó el fallo en unanimidad y en única instancia. Allí se establece que los sancionados deben cumplir la sentencia en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre.
La causa investiga también la responsabilidad del ex presidente Sánchez de Losada y 8 de sus ministros en el llamado "octubre negro". Todos ellos se encuentran prófugos de la Justicia en distintos países.
El 18 de mayo de 2009 se instaló el juicio oral a Sánchez de Lozada y sus colaboradores acusados de genocidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, vejaciones y torturas, delitos contra la libertad de prensa, allanamiento de domicilio o sus dependencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
En el juicio declararon al menos 320 testigos entre ellos ex presidentes, viceministros, dirigentes y otras autoridades.
La legislación boliviana impide enjuiciar y dictar sentencia en ausencia de los imputados. Por esta razon, la Cancillería de Bolivia tramita desde 2007 la extradición del ex presidente ante la Secretaría de Estado de Estados Unidos.
Fuente: Agencias de noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario