La Central Unitaria de Trabajadores de Chile convocó a un Paro Nacional durante hoy y mañana. Los trabajadores exigen una nueva Constitución Política y un nuevo Código del Trabajo. La medida multisectorial demanda otro modelo económico.
La central de trabajadores señaló que hay más de 80 organizaciones que se plegaron a la medida de fuerza.
Se espera que mañana varias manifestaciones en Santiago confluyan en el centro de la capital como cierre de la protesta.
El Ejecutivo chileno calificó al paro como "ilegal e injustificado". Señaló que las situaciones de violencia serán responsabilidad de los convocantes.
El Gobierno no descartó utilizar la Ley de Seguridad del Estado, para contener las actividades de protesta, con lo cual desplegó ayer un fuerte contingente policial en Santiago, la capital del país suramericano, ante el paro de trabajadores que está pautado para este miércoles y que tendrá una duración de 48 horas.
Entre otras demandas, el Paro Nacional pide una reforma tributaria, cambios al sistema de previsión social y mejor atención a la salud.
La central sindical también reclama que el plebiscito se incluya como manera de resolver grandes temas de interés nacional.
Las jornadas de reclamos también respaldan las exigencias de las movilizaciones estudiantiles que ya cumplieron 3 meses.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) entregó ayer 12 puntos de reclamos para sentarse a dialogar con el Gobierno chileno. La carta contiene las demandas puntuales por la educación gratuita y de calidad.
El ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, respondió que el único espacio para dialogar es el Congreso.
Por otro lado jóvenes mapuche mantienen toma de Alcaldía.
Aunque continúan vigilados y rodeados por la policía uniformada chilena, y sin respuestas del Gobierno, las y los jóvenes mapuche mantienen tomada la Municipalidad de Ercilla desde hace cuatro días. Mientras, el alcalde señaló que no ordenará el desalojo policial, y presentó en el Palacio de La Moneda una propuesta para resolver el conflicto, que no convence del todo a los estudiantes.
“Mantenemos la toma, no hemos tenido respuestas”, sostuvo Camilo Catrillanca, vocero de la toma de la alcaldía. Estan “evaluando” la situación y esperan tener las respuestas a sus peticiones antes de una semana, o podrían tomar otras acciones de presión, según explicó el joven mapuche de 16 años.
Exigen el fin de la militarización de sus comunidades y la violencia policial, pero también apoyan las movilizaciones estudiantiles en Chile por una educación gratuita y de calidad, que además tenga un perfil intercultural en sus territorios.
Tambien, por la gran Chile esta ocurriendo que los casos de aplicación de ley antiterrorista contra dirigentes mapuche son trasladados a jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Jaime Madariaga (abogado de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin) y José Aylwin, valoraron la decisión y explicaron que el estado arriesga sanciones diversas que van desde la indemnización a las víctimas y se garantice la no repetición de vulneraciones de esta naturaleza, hasta modificaciones legales, entre otras.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos someterá a proceso a Chile por violar garantías fundamentales del pueblo mapuche consagradas en la Convención Americana de Derechos Humanos, debido a la aplicación de la Ley N°18.314 que determina conductas terroristas y fija su penalidad (conocida como Ley Antiterrorista), en procesos judiciales relacionados con sus reivindicaciones de tierras ancestrales.
“Es un elemento novedoso en la jurisprudencia del sistema interamericano, porque sería la primera vez que llega a la Corte un caso en que se da la aplicación discriminatoria de una ley en contra de personas pertenecientes a un pueblo indígena”, explicó el abogado de los lonkos Pichún y Norin, Jaime Madariaga en conferencia de prensa este mediodía en Temuco.
Fuente: Agencias de noticias/Radio Minka
No hay comentarios:
Publicar un comentario