miércoles, 3 de agosto de 2011

Guatemala: Condenan a cuatro ex militares por masacre de aldea Dos Erres





La justicia guatemalteca condenó a cuatro ex militares acusados por la matanza de 201 campesinos en 1982.










La masacre de las Dos Erres, fue uno de los más cruentos crímenes cometidos en dicho país centroamericano por el Ejército entre 1960 y 1996. La decisión fue celebrada por la sociedad civil que pedía fin a la impunidad.


Carlos Carias, Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández, ex integrantes de Los Kaibiles, fuerza élite del Ejército, recibieron pena máxima por parte de la justicia, condena que suma seis mil sesenta años de cárcel.

La sentencia es de 30 años por cada uno de los asesinos masacrados, confirmados en el caso de la matanza perpetrada en la aldea Las Dos Erres, en el departamento de Petén, ubicado al norte del país. Y deberán cumplir otros 30 años por crímenes contra los Derechos Humanos.

Se trata del primer juicio a militares acusados por delitos de genocidio. Los asesinatos contra los productores agrícolas es considerada una de las más atroces durante la época del conflicto armado interno.

Pese a la sentencia que declaró su culpabilidad, los ex uniformados sostuvieron que son inocentes.

Durante una semana, el Ministerio Público presentó en el proceso contra esos imputados pruebas consideradas suficientes para determinar su participación en el masivo crimen.

De acuerdo con las investigaciones, una tropa de militares entraron a la aldea el 6 de diciembre de 1982 para buscar fusiles robados por la guerrilla a elementos del Ejército. Pese a que no hallaron las armas acusaron a los pobladores de colaborar con las organizaciones insurgentes.

Entonces, unos 250 hombres, mujeres y niños se estima fueron brutalmente asesinados y sepultados en fosas comunes que cavaron los propios residentes de Las Dos Erres.

El pasado julio, Estados Unidos extraditó al ex soldado guatemalteco, Pedro Pimentel Ríos, de 54 años de edad, por su presunta implicación en la matanza. En tanto, la Fiscalía guatemalteca procederá con su caso de forma separada.

La masacre ocurrió durante el régimen de facto del ex dictador Efraín Ríos Montt, entre 1982 y 1983; actualmente diputado al Congreso de la República por el partido Frente Republicano Guatemalteco.

Las acciones militares formaron parte de las decenas de matanzas cometidas por las fuerzas de seguridad y los paramilitares, durante el periodo bélico, en aplicación de la política de tierra arrasada destinada a acabar con la guerrilla y sus bases de apoyo.

El Gobierno del actual presidente, Álvaro Colom, ha sido presionado por numerosas organizaciones a favor de Derechos Humanos para llevar ante los tribunales a los criminales de guerra guatemaltecos.

Alrededor de unas 250 mil personas fueron víctimas de la guerra, de dicho total, cerca de 45 mil desaparecieron de manera forzada sin que todavía se conozca el paradero de sus cuerpos.

Las organizaciones civiles, sobrevivientes y familiares de las víctimas manifestaron su alivio por la decisión de la justicia, sin embargo, aseguraron que nunca podrán cerrarse las heridas abiertas por un hecho de tal magnitud.


Ramiro Osorio Cristales, secuestrado por un Kaibil luego de la Masacre de las Dos Erres (en la escuela de Kaibiles)
(duracion: 0:42)






Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario