El director de protección a dignatarios, el general Nicolás Muñoz, confirmó hoy que después de una exhaustiva investigación, la Policía colombiana logró establecer que casi 97 candidatos a las alcaldías y gobernaciones de este país se encuentran amenazados. Al menos 500 uniformados prestarán protección a los aspirantes que participarán en la contienda del próximo octubre.
Informó también que se investiga “el origen de estas amenazas y si provienen de la denominada guerra sucia entre campañas, delincuencia común y bandas criminales", agregó Muñoz.
El funcionario señaló que en la ciudad capital, Bogotá, se implementó un riguroso esquema de seguridad para todos los aspirantes a la alcaldía e instituciones públicas.
El pasado 16 de agosto, el congresista del Polo Democrático, Camilo Romero, cuestionó las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno para la protección de los candidatos en todo el territorio.
Para entonces, denunció que 28 aspirantes habían sido asesinados en toda Colombia, 66 aspirantes amenazados y cerca de 980 municipios que están en riesgo de seguir perdiendo a sus líderes políticos debido a los precarios mecanismos de protección.
El senador aseguró que algunos ex congresistas presos por sus nexos con el paramilitarismo continúan ejerciendo el control en los procesos electorales de sus regiones.
“Un ex parlamentario preso de Cambio Radical del Chocó, sigue haciendo actividad política, invitando por los medios locales a votar por los candidatos de su partido”, recordó el congresista.
Pese a que ofreció garantías para los “más de 100” aspirantes, aclaró que es imposible contar con un esquema de seguridad para cada uno de los candidatos, en este sentido, indicó que se priorizarán las personas que ya han recibido amenazas.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario