Entre tres y cuatro niños mueren a diario en un hospital de Mogadiscio, capital de Somalia, a causa de la fuerte hambruna que azota a ese país producto de la sequía y de la violencia por parte de insurgentes islamistas Al Shabab, constató Rodrigo Hernández, el enviado especial de teleSUR a esa nación.
Asimismo, reportó que en el centro hospitalario “hemos visto a niños que le faltan partes del cuerpo y niños muertos dentro del hospital (…) Sus padres carecen de recursos para enterrarlos”.
Por otra parte, Señaló que la ayuda para mitigar la hambruna “llega a cuenta gotas por lo difícil que es entrar a este territorio”.
“Todo es confuso, insurgentes de Al Shabab siguen supuestamente controlando el sur de Somalia y las autoridades quieren asegurar que Mogadiscio está controlado”, indicó Hernández.
Somalia vive en una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país en manos de tribales, milicias islámicas e incluso de bandas de delincuentes armados.
El conflicto armado en Somalia ha agravado la situación de hambruna creada por la sequía, la peor en la zona en 60 años.
La consecuente hambruna que azota al Cuerno de África mantiene a más de 11 millones de personas en situación crítica en la región.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario