Mediante un mensaje televisivo, el ministro Bulnes dio a conocer ayer las modificaciones realizadas por el Gobierno chileno a las propuestas en materia de educación.
En ese sentido, el funcionario manifestó que el plan gubernamental gira en torno a cuatro ejes fundamentales que mejoran las proposiciones anteriores presentadas a los estudiantes.
Se trata de una reforma constitucional que asegure la calidad de la educación, nuevas alternativas de financiamiento, desmunicipalización de los institutos educativos y poner fin al lucro de la educación.
Por su parte, los estudiantes rechazaron esta nueva propuesta del Gobierno y señalaron la existencia de "serios vacíos" en el anuncio realizado por el ministro.
La presidenta de la Confederación de Estudiantes chilenos (CONFECh), Camila Vallejo, manifestó que "quedan muchas dudas" respecto al pronunciamiento de ayer.
En ese sentido, la dirigente estudiantil sostuvo que la propuesta de Bulnes no aclara si los sectores más vulnerables podrán estudiar de manera gratuita.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cuestionó sobre si será el Estado quien se haga cargo de las escuelas municipalizadas.
Por estos motivos, Gajardo planteó dudas respecto a si se avanzará hacia una desmunicipalización efectiva con esta nueva propuesta del Gobierno chileno.
El movimiento estudiantil chileno se moviliza hoy junto a profesores y organizaciones sociales de todo el país. Esta movilización se realiza en el marco del rechazo de la Confederación de Estudiantes de Chile a una nueva propuesta del ministro de Educación, Felipe Bulnes, para destrabar el conflicto con el sector educativo.
Se trata de la sexta jornada de movilizaciones en los últimos tres meses. Los manifestantes reclaman por educación gratuita y de calidad.
Al finalizar la movilización se llevará a cabo un acto cultural frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Además, se realizará un "cacerolazo".
La Intendencia de la ciudad de Santiago autorizó a marchar a los estudiantes por calles aledañas al palacio presidencial de La Moneda. Sin embargo, negó a los manifestantes su habitual recorrido.
Por otro lado, la Federación Mapuche de Estudiantes expuso sus demandas ante Comisión del Senado chileno.
Se discutió una moción con la que se busca dar fin al lucro en la educación, cita en la cual participaron dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios, destacando la participación de los representantes de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), José Ancalao y Marta Yañez, miembros a su vez de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).
Portavoz estudiantil realizó un repaso histórico de la demanda por educación en el movimiento mapuche. "Esto no parte hoy, es una demanda que ha cruzado gran parte del siglo pasado, viene desde la Sociedad Caupolican en los años 20, la Corporación Araucana en los años 40, la Federación de Estudiantes Indígenas en los 70' y los Hogares Estudiantiles en los 90'", subrayó Ancalao, quien emplazó a las autoridades a no ver "por debajo del hombro" las peticiones del estudiantado mapuche en la actual coyuntura que vive el país.
Camila Vallejo, presidenta de la CONFECh
Fuente: Agencias de noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario