miércoles, 17 de agosto de 2011

Chile: El Gobierno presenta mejoras al Plan de Educación


En busca de mejorar el proyecto educativo que fue rechazado por los estudiantes chilenos, el presidente Sebastián Piñera y su ministro de Educación, Felipe Bulnes, acordaron hacer modificaciones a una nueva propuesta que será introducida al Congreso mañana, con la que se pretende apaciguar las acciones juveniles.


La decisión del Ejecutivo llegó luego de que los jóvenes, quienes mantienen desde hace dos meses manifestaciones en demanda de un sistema educativo de calidad y sin lucro, rechazaran sentarse a una mesa de diálogo para profundizar en la materia.

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, informó que las mejoras se incluirán en 4 ejes. Enumeró a la reforma constitucional, el financiamiento, la desmunicipalización de la educación y las garantías del fin del lucro.


Piñera y su ministro de Educación, Felipe Bulnes, se reunieron ayer en las que también participó la directora de Presupuesto, Rossana Costa, con el propósito de darle un final a la crisis estudiantil de todo el país.

Entre los puntos dados a conocer por el ministro Bulnes, destaca el incremento en la entrega de becas estudiantiles de 40 al 60 por ciento a los más pobres.

"Estamos conscientes de que esta es una preocupación muy importante: hacernos cargo de la clase media. Esperamos que en los próximos días veamos una propuesta que permita hacer una combinación de becas con crédito, para aliviar la mochila financiera de muchas familias", dijo Bulnes.

Los jóvenes exigen también al Gobierno, entre otras cosas, la disminución de las tasas de interés de 6 por ciento que actualmente tienen los créditos con aval del Estado.

El ministro Bulnes, prometió que "estamos pensando en cifras de 4 por ciento o incluso un poco menos".

Mientras tanto, 3 estudiantes chilenos en huelga de hambre fueron trasladados al hospital de Buin. Con esto buscaron controlar su delicado estado de salud. Son alumnos del Liceo Técnico Profesional A 131 que reclaman educación pública y de calidad.

El vocero de los estudiantes en ayuno, Matías Villegas, manifestó que responsabilizarán al Gobierno chileno ante cualquier problema que puedan sufrir los jóvenes.

Los nuevos anuncios del Gobierno llegan el día previo al paro nacional convocado para este jueves por los estudiantes.




Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario