La policía hondureña desalojó ayer ocho institutos ocupados por estudiantes y disolvió una manifestación de alumnos realizada en el aeropuerto capitalino de Toncontín. Los jóvenes reclaman la anulación de la Ley General de Educación.
Según los estudiantes, esta ley promovida por el Congreso pretende privatizar la enseñanza pública y reducir la inversión para ese gremio. Esto lo consideran una violación al derecho a la educación.
Además, los manifestantes piden aumento en el bono de transporte y la presencia de seguridad en la salida de los establecimientos educativos.
Por su parte, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, negaron que la Ley General de Educación promueva la privatización del sistema público, que dicha Ley fue totalmente cancelada y que no hay ninguna discusión en el Congreso.
Asimismo, llamaron al diálogo a la dirigencia estudiantil y magisterial sobre las propuestas a la ley educativa.
Sin embargo, los estudiantes señalaron que sólo dialogarán si se anula el proyecto de Ley. También condicionaron el diálogo al retiro de la policía de los centros de enseñanza y a la liberación de los detenidos en las protestas.
Además pidieron a organismos de derechos humanos que velen por los jóvenes detenidos y que se pronuncien contra las prácticas represivas.
En ese sentido, el Estado hondureño junto a los sectores sociales prevé instalar mesas de diálogo para atender las demandas estudiantiles y acordar el contenido del instrumento legal.
Fuente: Agencia Pulsar
No hay comentarios:
Publicar un comentario