martes, 9 de agosto de 2011

Chile: Nueva marcha por la educación pública


Las federaciones de estudiantes secundarios y universitarios se movilizaron hoy en todo el país. Se suman el Colegio de Profesores y trabajadores. Las marchas acompañan un paro nacional. Toma fuerza la exigencia de un plebiscito.


Las movilizaciones tienen centro en la capital chilena, Santiago. Allí una masiva marcha vuelve a exigir reformas estructurales en el sistema educativo chileno.

Las principales demandas apuntan a una reforma constitucional y el fin del lucro en la educación. Exigen un sistema educativo gratuito, público e igualitario.

Los movilizados rechazaron por insuficiente la última propuesta de 21 puntos ofrecida por el Gobierno chileno. Esperan una nueva respuesta a su documento por un Acuerdo Social por la Educación.

El proceso de movilización de estudiantes y profesores inició hace dos meses. En ese periódo el Gobierno chileno respondió con dos propuestas.

En primera instancia se presentó el Gran Acuerdo Nacional por la Educación. Luego se entregó 21 puntos de Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena.

Las dos propuestas fueron rechazadas por el sector estudiantil y de profesores. Aseguraron que no respondían a las demandas centrales del movimiento.

El jueves pasado la represión policial a las manifestaciones terminó con 800 estudiantes detenidos en todo el país, ademas el comunicador social y dirigente comunal, Julio Chewin, fue embestido por un vehículo. Fue mientras participaba del corte de una autopista en el marco de las protestas estudiantiles. El werken se mantiene en estado crítico.

Camila Vallejo, presidenta de la Fech señaló que “estamos muy preocupados por la salud de Julio, que ha jugado un rol muy importante porque no solo ha sido parte de la lucha mapuche sino también de la reivindicación del movimiento estudiantil”.

Por su parte, Sin más recursos que el desviar la atención de las masivas y contundentes manifestaciones, el fracasado gobierno busca situarlas en hechos violentitas, mientras los canales empresariales de TV de la derecha como el 13 o megavisión dan amplia cobertura a la violencia y mientras se descubren varios casos de carabineros encapuchados - infiltrados alentando disturbios.

Ante estos sucesos que viene viviendo Chile, el escritor uruguayo Eduardo Galeano expresó hoy su solidaridad y admiración con el movimiento estudiantil que desde hace meses está exigiendo en ese país suramericano una educación pública incluyente y de calidad. El literato afirmó que los jóvenes “demuestran que hay otro país posible” y que “están dando una lección de dignidad”.

Con carteles y desde lugares tan disímiles como Milán, Auckland, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro o Sydney, cientos de personas han mostrado su apoyo a los estudiantes chilenos, en la campaña “Haz que el mundo se mueva por la educación chilena”.

En tanto, durante esta jornada se han registrado manifestaciones en París, Buenos Aires y Nueva York respaldando al movimiento estudiantil.

Por otro lado de NuestrAmerica Latina ocurren mas protestas. En este caso son por una educacion Pública tambien, pero en Honduras.

Las protestas estudiantiles en Honduras se mantienen vigente como consecuencia de la discusión de la Ley General de Educación, que a juicio de los educandos pretende privatizar este sector, pese a que cientos de policías de Honduras desalojaron este martes a estudiantes secundarios que ocupaban decenas de colegios en distintos departamentos del país.


El comisionado de policía coordinador de la operación, René Maradiaga, en una entrevista con una emisora local, afirmó que varios institutos de Tegucigalpa (capital) y en ciudades como San Pedro Sula y La Lima, en la región norte, las autoridades tomaron el control de los colegios.

"Tenemos la recuperación de ocho institutos para que los muchachos puedan asistir a clases en la capital", afirmó el comisionado.

En horas del mediodía, en los alrededores del aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa (capital) las fuerzas de seguridad disolvieron una concentración estudiantil, que dejó un saldo de al menos 48 personas detenidas.

Luego de la medida gubernamental de desalojar los planteles, el líder estudiantil Jorge Jiménez advirtió que de continuar aplicando esta medida entonces volverán a tomar las calles y pidió a los organismos dedicados a la protección de los derechos humanos que velen por los colegiales en pie de protesta.

Los estudiantes exigen que se anule el proyecto de Ley, en lugar de discutirla o suspender su aplicación temporalmente.

Asimismo, adhirieron al pliego de exigencias la no participación del ministro de educación en los procesos de diálogo, la liberación de sus compañeros detenidos, la retirada de la policía de los planteles, así como mayores beneficios al gremio en cuanto al pasaje preferencial, entre otros.

Por su parte, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció junto al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, que se instalará una mesa de concertación para discutir la Ley "partiendo desde cero".

En consejo de ministros expuso que el Ejecutivo y el Legislativo junto a los sectores sociales del país se llevará a cabo este proceso en atención de las demandas estudiantiles, inclusive estima que en cada ciudad se pueden instalar estas mesas de trabajo para concensuar desde las bases el contenido del instrumento legal.

Quiero ser enfático en esto, cero privatización, queremos más acceso y oportunidades, yo he insistido que la educación es de oportunidades, igual aprende el hijo del rico como del pobre y para eso está el gobierno, para dar esa oportunidad a los que menos pueden”, precisó Lobo.




Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario