jueves, 18 de agosto de 2011

Venezuela: Chávez firmará ley para nacionalizar explotación de oro



Hugo Chávez, anunció que aprobará por ley habilitante, la nacionalización de la explotación del oro y sus actividades conexas en el país para convertir el mineral en reservas.





El monto que se obtiene de esta actividad alcanza hoy en día los 18 mil 200 millones de dólares.

La actividad de la explotación del oro la vamos a nacionalizar y vamos a convertirlo en reservas internacionales. Tenemos cerca de 12 mil millones de dólares en oro, no podemos permitir que se lo sigan llevando”, informó el mandatario vía telefónica durante un acto de entrega de armamento a las Fuerzas Armadas del país.

Dijo que se va a "tomar la zona del oro. En Bolívar (sur) tenemos una de las reservas más grandes del mundo, de oro, bauxita, hierro, el arco minero de Guayana”.

Esa zona del país es escenario de mafias y contrabando, denunció el jefe de Estado por lo que pidió la colaboración a las Fuerzas Armadas para hacer la toma de las minas luego de la firma del instrumento legal.

Recordó que el oro sigue incrementado su valor, “ya está en casi dos mil dólares la onza” y es importante evitar su explotación ilegal.

El anuncio se produce un momento en el que “el metal amarillo” escaló a un récord histórico en el mundo de mil 785 dólares la onza la semana anterior.

En el acto de entrega de nuevos equipos de armamento comprados a Rusia, el jefe de Estado agradeció a su homólogo Dmitri Medvedev por el convenio para la adquisición, e instó a las Fuerzas Armadas a crear una estrategia de defensa contra amenazas imperiales.

Basándose en un informe estadounidense, que reconoce la existencia en Venezuela del 40 por ciento de las reservas mundiales, Chávez pidió a la milicia bolivariana “tener una gran Fuerza Armada moral, una estrategia de defensa del pueblo todo”, para protegerla de posibles amenazas.

El presidente de Venezuela desmintió nuevamente las especulaciones de la prensa en ese país que afirman un delicado estado en su salud tras el cáncer que le fue detectado en Cuba y aclaró que está saliendo de la lesión gracias al cumplimiento “de un riguroso plan de recuperación”.

Desmintió que esté en una etapa terminal y dijo “que el que quiera creer que estoy grave, que lo crea, (pero) no, estoy trabajando”.




Fuente: Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario