viernes, 19 de agosto de 2011

Bolivia: Indígenas exigen hablar con Evo Morales


Los sectores indígenas que marchan desde hace cinco días en defensa del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) decidieron no dialogar con una comisión gubernamental enviada por el presidente de Bolivia, Evo Morales
.

Se trata de unas mil 200 personas que reclaman contra la construcción de una carretera interestatal entre las ciudades bolivianas de Beni y Cochabamba.

Según los manifestantes, este proyecto a cargo de la empresa brasileña OAS afectará la biodiversidad de sus territorios y del Parque Isiboro Sécure.

Por estos motivos, los indígenas comenzaron una marcha el pasado 15 de agosto con destino a la ciudad de La Paz para reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Por su parte, el mandatario boliviano envió una comisión gubernamental integrada por el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, para intentar reunirse con los manifestantes.

Esta comisión pretende desarrollar un trabajo conjunto con los indígenas para identificar aquellos factores de impacto ambiental que requieren mejoras al proyecto de construcción de carreteras

Sin embargo, los marchistas señalaron que solo consideran al presidente Evo Morales como único interlocutor válido. Por ese motivo no asistirán a la reunión con los representantes del Gobierno, en la localidad de San Ignacio de Moxos.

El pasado lunes, distintas organizaciones sociales de Bolivia se manifestaron en diferentes regiones del país. Los reclamos fueron por reconocimientos territoriales, económicos y de vivienda. Evo Morales calificó a las protestas como acciones políticas.





Fuente: Agencia Púlsar

No hay comentarios:

Publicar un comentario