El movimiento estudiantil chileno se reunirá mañana con el presidente Sebastián Piñera. Será el primer encuentro entre la dirigencia estudiantil y el presidente Piñera.
Será tras un llamado al diálogo por parte del mandatario. Los estudiantes manifestaron que la reunión no constituye una mesa de trabajo.
La invitación del mandatario se produce tras los dos días de paro convocados por la Central Única de Trabajadores (CUT). En este marco, un joven de 14 años fue asesinado.
En ese sentido, la dirigente estudiantil, Camila Vallejo, condicionó el encuentro a la respuesta del gobierno sobre los doce puntos presentados por los estudiantes para solucionar el conflicto educativo.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) entregó el pasado martes al Gobierno chileno una carta con 12 demandas puntuales por educación gratuita y de calidad.
Hasta ahora, el Ejecutivo chileno presentó tres propuestas para intentar atender los reclamos del movimiento estudiantil. Sin embargo, los estudiantes señalaron que ninguna de las alternativas propone un cambio estructural del sistema educativo.
Trabajadores, profesores, estudiantes, organizaciones sociales y distintos sectores de la sociedad chilena se han movilizado en los últimos meses en todo el país. El reclamo central es por cambios en el sistema educativo.
Paralizada ciudad minera del norte de Chile
Por otro lado, en la norteña ciudad de Calama, cuyos pobladores abogan por la renacionalización del cobre y mayor atención del Estado, se realiza por segunda vez en lo que va de año un paro general.
Ya en junio pasado los calameños habían protagonizado una primera huelga al considerarse postergados por el gobierno, a pesar de pertenecer a una de las zonas estratégicas en la producción cuprífera de Chile.
"Producimos cobre y seguimos pobres", sostienen autoridades locales y representantes de organizaciones sociales del referido territorio, situado en la región de Antofagasta, a unos mil 500 kilómetros al norte de esta capital.
Marchas, asambleas de barrios y cacerolazos signarán la jornada de protesta hoy en la mencionada urbe, considerada la capital de la minería nacional.
La Asamblea Ciudadana, institución que convocó al paro, llamó a que la Corporación Nacional del Cobre (la estatal Codelco) entregue un porcentaje de la venta del metal rojo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Abogó asimismo porque la inmensa riqueza que genera el mineral en la economía del país suramericano conlleve también al desarrollo de las ciudades mineras y de la población chilena en general.
Chile es el productor más grande de cobre en el mundo y atesora en su suelo casi el 50 por ciento de las reservas mundiales de ese metal.
Fuente: Agencias de noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario