jueves, 4 de agosto de 2011

Chile: Estudiantes seguirán movilizados con o sin permiso del Gobierno de Piñera


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Camilo Ballesteros, aseguró que los jóvenes seguirán movilizados para exigir una educación pública y de calidad pese a no contar con la autorización del Gobierno de Sebastián Piñera, y de estar bajo amenaza de la Policía militarizada de ese país (Carabineros).


Enfatizó que “no existe una democracia real en este país (…) Carabineros se encuentran en las calles revisando nuestros bolsos, es prácticamente un delito que no podamos caminar por las calles, la represión es muy grande”.

Los estudiantes chilenos consideran que el documento del Gobierno chileno con 21 puntos “sólo reafirmará el modelo de mercado en la educación”.

"Es una propuesta que refuerza el carácter ideológico que tiene este Gobierno: la concepción de la educación como un bien de consumo, que el acceso y la mantención en la educación superior dependa de la capacidad de endeudamiento de las familias. Eso está aún en el corazón de esta propuesta", dijo el vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (Fech), Francisco Figueroa.

Este lunes, Bulnes presentó una nueva propuesta al sector de educación para “satisfacer” sus demandas, la cual, según la autoridad, contempla parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación propuesto hace un mes por el presidente chileno, Sebastián Piñera, que no cumplió las expectativas de los estudiantes.

Para hoy están pautadas dos marchas, una que comenzó a las 10H00 locales por parte de los estudiantes secundarios y la otra, la de los universitarios que iniciará a las 18H00 locales.

El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante el anuncio de los estudiantes de marchar en contra de los propuesta educativa del Gobierno chileno, defendió ayer el cuestionado decreto usado para disolver protestas firmado en la dictadura de Augusto Pinochet, que otorga amplias facultades a la policía para disolver estas manifestaciones y para negar su autorización.

La normativa en su artículo segundo indica que para realizar una manifestación debe contarse con una autorización previa de la autoridad.

Tal disposición viola el artículo 19 de la Constitución de Chile el cual permite "el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas."

"Ninguna de las marchas han sido autorizadas por el Gobierno chileno, por lo que podrían ser reprimidas incluso antes de que lleguen a la Alameda”, en dirección al Ministerio de Educación, señaló Mitchel.

Los estudiantes se mantienen protestando desde hace varios meses para solicitar la estatización del sistema educativo y control sobre el lucro, así como beneficios permanentes en servicios complementarios, como el de transporte público.




Fuente: Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario