Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay (UNAGUA), y dos dirigentes más, fueron acusados de obstrucción de vía e interrupción de los servicios públicos, tras dirigir una manifestación indígena en abril pasado.
La Primera Sala de lo Penal de Cuenca encontró esta mañana culpables de obstaculizar vías a los dirigentes Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efrén Arpi.
“La sentencia no nos amedrenta, no nos va a poner miedo. A más de que tenemos otras instancias para presentar los recursos, la resistencia va a continuar”, declaró Pérez.
El representante de los sistemas comunitarios de agua de Tarqui y Victoria del Portete, añadió que “esta sentencia condenatoria solamente despierta indignación, ira en los pueblos, en las comunidades, y por más escarmiento que nos pretendan imponer no van a conseguir”.
Como una forma de rechazo a la sentencia, Pérez quemó una fotografía del presidente Rafael Correa. Además, dijo "cuantas llamadas de Carondelet (palacio de gobierno de Ecuador) habrán recibido los jueces para dictar esta sentencia".
Paul Maldonado, juez que dictó la sentencia en contra de Perez, Guamán y Arpi, dijo que "no hubo presiones de ningún tipo en este proceso".
Pérez apelará el fallo y ratificó oposición a actividad minera, mientras tanto pobladores de Tarqui y Victoria del Portete realizan un plantón en el parque Calderón.
Tambien expresó que "Lo grave no es que vayamos a la cárcel, lo grave es no poder protestar y tener el derecho a la resistencia".
Con este accionar se acusa al gobierno de Correa de entreguista y de seguirle el jugo al imperio.
Fuente: Agencias de noticias/Radio Minka
No hay comentarios:
Publicar un comentario