viernes, 26 de agosto de 2011

Chile: Un muerto y más de mil detenidos dejó la segunda jornada de paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores



Un adolescente falleció la noche de ayer a consecuencia de un impacto de bala disparada desde un grupo de Carabineros (policía) que se dirigía hacia los focos de protestas, en el marco de la segunda jornada de Paro Nacional, según reseñan medios locales.




El joven de 14 años de edad fue identificado, por sus vecinos, como Manuel Gutiérrez Reinoso.


De acuerdo con los medios chilenos, el menor caminaba en compañía de su hermano y un amigo por la comuna de Macul (ubicada en el sector centro-este de Santiago de Chile) cuando sufrió un balazo.
Una vez herido, Gutiérrez Reinoso fue trasladado al Servicio de Urgencia de Ñuñoa (comuna), pero murió al poco tiempo de haber ingresado a dicho centro.

El abogado de la Defensoría Popular, Washington Lizana, quien se hará cargo del caso del menor asesinado, declaró a la prensa y advirtió que no descarta acciones judiciales en contra de los responsables de la muerte del joven chileno.


Se informó que el joven Mario Parraguez Pinto, de 18 años de edad, atraviesa un estado grave de salud después de recibir un disparo en un ojo mientras participaba de una barricada en el norte de Santiago. Se conoció que el proyectil entró hasta su cerebro, dejándolo con riesgo vital. Parraguez Pinto fue trasladado también la madrugada de hoy al hospital San José y desde allí hasta el hospital de Neurocirugía.

La segunda jornada de Paro Nacional, que fue convocado por la mayor central sindical del país, dejó un saldo de mil 394 detenidos y cientos de heridos, según un balance oficial.


"Tenemos mil 394 detenidos, gran parte de ellos por desórdenes graves y robo a la propiedad, 153 carabineros lesionados a lo largo del país, 53 civiles lesionados de distinta naturaleza y el joven fallecido", reveló hoy el subsecretario chileno de Interior, Rodrigo Ubilla.


Esta huelga nacional es la primera que enfrenta Sebastián Piñera, en sus 17 meses de Gobierno, pese a que se habían registrados otros que eran segmentados por diferentes gremios, entre ellos el educativo y minero.

La primera jornada de este paro, realizada el miércoles, que exige reformas laborales y denuncia la indiferencia aplicada por el gobierno de Piñera, fue calificada como “un gran éxito” por la Central Única de Trabajadores (CUT) y el sector estudiantil.


La segunda protesta de 48 horas, convocada por la CUT y respaldada por el gremio estudiantil exige la utilización de los plebiscitos como método de expresión de la voluntad popular, la re-nacionalización del cobre, una reforma nacional tributaria y una nueva constitución que reemplace a la impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).


UN PARO PLURINACIONAL

Wallmapu Fvta Trawun también convocó a paro el pasado 24 y 25 de Agosto y señaló: “Estamos en un momento decisivo para que los ciudadanos hagan escuchar la voz de todos quienes somos excluidos y marginados. El actual gobierno no tiene ningún interés en escuchar si no imponer su programa de gobierno neoliberal a costa de reprimir brutalmente a todos quienes manifiesten su disconformidad por el atropello de sus derechos”.

Chile con una institucionalidad etnocentrista-excluyente, ha generado la marginación de los Pueblos que coexisten en este País, quienes deben someterse a condiciones e imposiciones constituyentes fácticas e irregulares en relación a lo que se conoce universalmente como Democracia.

La territorialidad, autonomía y economía de los Pueblos, es vulnerada y sigue siendo amenazada por una serie de políticas de inversión pública y privada, muchas de ellas con serios atentados y alteraciones a los derechos fundamentales de las personas y las comunidades.

En un País Plurinacional y Pluricultural donde coexisten pueblos naciones como el/la Chileno/a, Aymara, Quechua, Likanantai, Diaguitas, Rapa Nui, Mapuche, entre otros, se está llamando a frenar el saqueo y las desigualdades sociales, manifestándose por derechos, por justicia y por la vida, por eso y más, se realizo una gran movilización el 24 y 25 de agosto, en una convocatoria realizada por la CUT pero donde han convergido diversos movimientos sociales y de ciudadanía de trabajadores, estudiantes y social expresándose multitudinariamente en las diferentes localidades de Chile.

Las autoridades ancestrales Lonko y Machis, Organizaciones Sociales, Políticas y comuneros Mapuche que se auto convocaron en el Wallmapu Futa Trawun, apoyaron en distintas reuniones esta decisión de PARO. “Nosotros los mapuche tenemos muchas razones porque movilizarnos, entre ellas”:

-Por establecer un Estado Plurinacional

-Por la real aplicación del convenio 169 de la OIT.

-Por la derogación del decreto Supremo 124 de Mideplan en que el gobierno pretende realizar una consulta falsa y engañosa a nuestros Pueblos Originarios,

-Por el derecho a la Educación gratuita e intercultural,

-Por una salud que incluya la Medicina Mapuche,

-Por la Defensa de nuestro Itrofilmongèn,

-Por el rechazo del convenio UPOV91 que quiere patentizar nuestras semillas, plantas y árboles medicinales ancestrales,

-Por la restitución de nuestro territorio y la solución de los conflicto de tierra de nuestras comunidades,

-Por juicios verdaderos para los responsables de la muerte de nuestros peñi.

- Por la libertad de los presos Político Mapuche,

-Por el llamado a una Asamblea Constituyente que reforme completa y democraticamente la Constituciòn del estado.








Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario