La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) continuará su misión "necesaria" en Libia mientras las fuerzas leales al líder, Muammar Al Gaddafi, representen una “amenaza” para la población civil, advirtió hoy en Bruselas la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.
“La misión de la OTAN es importante, es eficaz y sigue siendo necesaria para proteger a la población civil", consideró Lungescu.
El pasado mes de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que permitía el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, con la finalidad de “proteger” a los civiles.
El texto aceptado por la mayoría del órgano ejecutivo de Naciones Unidas, sirvió de base para el inicio de un ataque militar en la nación norteafricana.
En tanto, un vocero militar en el cuartel general de Nápoles, el coronel canadiense Roland Lavoie, señaló que las fuerzas leales al coronel Gaddafi han abandonado Trípoli (capital), pero "mantienen su presencia en algunas zonas costeras" del país.
Explicó también que la presencia de la Organización en el país africano no depende de la suerte del líder libio y de su posible captura, sino de la "evaluación de la situación de seguridad".
Por otro lado, la Alianza informó a través de su comunicación diaria sobre las operaciones en Libia, que concentra sus bombardeos en la región norteña de Sirte, ciudad natal y bastión de las fuerzas del coronel Al Gaddafi.
Un total de 120 salidas realizaron los aviones de la OTAN, entre ellas, 42 fueron de ataque, aunque en esta categoría se incluyen aparatos que no transportan municiones y se dedican a explorar el terreno en busca de posibles objetivos.
Asimismo, Lavoie aseguró que si el líder libio “huye, no lo perseguiremos”, porque “no es un objetivo”.
En la región norteña de Sirte, las fuerzas de la OTAN destruyeron ayer 22 vehículos armados, cuatro radares, un sistema de misiles tierra-aire, dos vehículos de suministro militar, un centro de mando, una instalación militar y un sistema de misiles antiaéreos, según dijo la Organización.
Otras actividades, aunque de menor intensidad, tuvieron lugar en las regiones de Hun (ciudad ubicada en el corazón de un oasis, a mitad de camino entre Sabha y Sirte) y Bani Walid (ciudad de Misrata).
Hablan de "proteccion civil", de "seguridad" cuando estan siendo asesinadas miles de personas en estos bombardeos. El ministro de Información libio, Moussa Ibrahim, dijo que 1.300 personas han sido asesinadas y otras 5.000 han resultado heridas en las últimas 24 horas, tras confirmar que los opsitores se encuentran en la capital, Trípoli.
Fuente: Telesur/Radio Minka
No hay comentarios:
Publicar un comentario