viernes, 26 de agosto de 2011

Bolivia: Indígenas detienen marcha para dialogar con el Gobierno


Los sectores indígenas que marchan hace 10 días en defensa del TIPNIS aceptaron dialogar con representantes del Gobierno boliviano. Fue tras la decisión del presidente Evo Morales de enviar ministros para entablar mesas de diálogo.


El mandatario boliviano envió 10 ministros a la localidad de Puerto San Borja para dialogar con representantes indígenas. Se instalarán 10 mesas de diálogo donde se tratará el cambio de trazado de la carretera que se prevé construir en el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Según los manifestantes, este proyecto afectará la biodiversidad del Parque. Por estos motivos comenzaron una marcha el pasado 15 de agosto con destino a la ciudad de La Paz para rechazar su construcción.

Otros temas que se analizarán son los relacionados con educación, salud, comunicación y la explotación de hidrocarburos.

Tras estas reuniones con los representantes del Gobierno, los manifestantes esperan acordar un encuentro con el presidente Evo Morales. Esta había sido la primera petición de los marchistas.

Esta semana, el Congreso boliviano denunció la existencia de vínculos entre la embajada de Estados Unidos en ese país y dirigentes indígenas que encabezan las movilizaciones en defensa del TIPNIS.

Vale recordar que el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure es de gran importancia para la conservación ambiental en Bolivia debido a su riqueza en biodiversidad.




Fuente: Agencia púlsar/Radio Minka

No hay comentarios:

Publicar un comentario