Chile no deja de estar en las noticias con el abuso de poder afectando seriamente a los Mapuche. Y decimos Chile como decir Argentina, aca no hay diferencia, con la desigualdad sufrida por parte de los pueblos originarios. Hoy tenemos algunas noticias obtenidas del informativo Mapuche Mapuexpress.
Indignación causó en las redes sociales, la denuncia que realizó a través de Twitter, Viviana Lloncon Paillalafquen, una estudiante mapuche de la Universidad del Mar que acusó a su casa de estudios de impedir defender su trabajo de tesis con su vestimenta tradicional, un caso que sorprende pues se produce la misma semana en la que el Ministro de Educación Felipe Bulnes realiza la nueva propuesta educacional, donde incluye el tema de la interculturalidad en educación.
“Acaso en el futuro irás a pedir trabajo con tu vestimenta...” esta fue la respuesta que recibió por parte de su director de carrera en torno a la petición de asistir a esta actividad académica. Viviana está siendo apoyada por su centro de estudiantes en espera de una respuesta de la jefa del Campus San Fernando, la cual llegaría hoy.
El uso del traje indígena constituye una importante expresión de la identidad de los pueblos indígenas, ya que estos son portadores de la cosmovisión propia. Además el derecho a la identificación es uno de los derechos humanos universales. El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, menciona en su Artículo 3, inciso 1: Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación.
Por otro lado, se siguen tomando los tierras de los Mapuche para hacer negocios donde pocos se benefician.
La comuna de Melipeuco, ubicada en la IX Región de la Araucanía-Chile, resulta un territorio de gran riqueza natural y cultural habitado ancestralmente por el pueblo mapuche. En las últimas décadas una serie de proyectos industriales se han proyectado en la zona vulnerando los derechos del pueblo mapuche a decidir sobre sus territorios, experimentando en los mismos la impositiva instalación de pisciculturas, centrales de pasada y licitaciones para la explotación de energía geotérmica. Ante este panorama se confrontan visiones antagónicas de comprender el territorio, su gestión y conservación, y se despliegan desde la ciudadanía en conjunto con las comunidades mapuche una serie de estrategias colectivas orientadas a paralizar las actividades extractivas y demandar el respeto por parte del sector público y privado hacia los derechos indígenas y ambientales. Dichos derechos, gozan de protección jurídica en el marco de un ambivalente "multiculturalismo de estado" que ha recaído en sistemáticas prácticas de racismo ambiental.
Otra muestra de discriminacion es la consulta indigena.
En nueva votación, el senado aprueba Proyecto de Acuerdo: pide al Ejecutivo la derogación del arbitrario Decreto 124-2009 de Mideplan, que limita y tergiversa las consultas a pueblos indígenas, y se instruya la suspensión de la irregular "gran consulta indigena sobre institucionalidad".
Para finalizar, el caso del niño Mapuche herido hace una semana por un latifundista.
Si un niño en Chile, en su condición y perspectiva identitaria propia (al ser herido gravemente a bala por un latifundista o colono de origen suizo) decide hacer pública una carta de su mente-puño y letra dirigida a quienes aquí toman e inciden en las decisiones, con el sólo propósito de conocer su posición, y no recibe respuesta pública ni privada alguna. Entonces, consideramos que estamos en presencia de una complicidad explicita de las elites políticas, religiosa y económica de Chile frente a este tipo de actos.
Fuente: Mapuexpress/Radio Minka
No hay comentarios:
Publicar un comentario