Los estudiantes del Liceo A-131 de la localidad de Buin (40 kilómetros al sur de Santiago) anunciaron este miércoles el fin de la huelga de hambre que mantenían desde hace 37 dias, tras reiterar su rechazo a la “intransigencia e indulgencia” del Gobierno de Chile. “Deponemos a huelga de hambre pero no la lucha que venimos llevando hace tres meses”.
Una de las líderes de la protesta, Gloria Negrete, de 19 años, explicó que esta medida marca el inicio de nuevas etapas que “llevarán a la radicalización del movimiento, siendo consecuente con una de las consignas que ha inspirado nuestra lucha mas vale morir de pie que vivir arrodillados”.
Anunció que uno de los motivos que les hizo tomar la medida fue el "precario estado de salud" en el que se encuentran los huelguistas.
"Ya nuestros cuerpos se están apagando día a día, no así nuestras convicciones. Es por esto que sentimos que debemos optar y estar integros para seguir la lucha que aún no se acaba”.
Durante una rueda de prensa, la estudiante chilena afirmó que el fin de la huelga de hambre no afectará la continuidad de la lucha en apoyo al movimiento estudiantil de ese país que desde hace tres meses exige una educación de mayor calidad y sin lucro.
Esta huelga “ha significado para nosotros un proceso lleno de matices, transitando desde el dolor y la angustia por la nula respuesta del Gobierno hasta la satisfacción por el gran apoyo recibido por millones de ciudadanos de Chile y el Mundo quienes concuerdan con la idea de mejorar la calidad de la educación, de todos los niños y jovenes de este país”, dijo Negrete, quien fue internada en el hospital San Luis de Buin tras perder 12 kilos y agravarse una afección respiratoria que presentaba.
Junto a Gloria, depusieron la huelga de hambre (con injesta de agua) Matías Ortega (18 años) y Felipe Sanhueza (18), quienes también la comenzaron hace 37 días y que habían bajado al menos nueve kilos de peso cada uno. También dejaron la medida otras tres escolares que se habían adherido a la huelga hace poco más de una semana.
Según el director del hospital San Luis de Buin, Sergio Aguilera, los estudiantes presentaban un cuadro de desnutrición, pero nunca estuvieron en riesgo sus vidas."Nunca llegamos a una fase crítica con ellos y ahora, tras privarse de alimento, necesitan una rehabilitación y para eso los tenemos que asesorar" agregó Aguilera.
El ministro de Salud, Jorge Mañalich, agradeció la decisión de los estudiantes de suspender la huelga y reafirmó sus acusaciones de presiones de adultos sobre ellos para que mantuvieran la medida.
Los jóvenes aclararon también que “no somos objeto de ningún tipo de manipulación ya que nuestras decisiciones han sido tomadas en forma autónoma, guiadas única y exclusivamente por los ideales que representan a este Chile que ha despertado del letargo en el que se encontraba”.
Otra treintena de estudiantes de secundaria y universitarios también se encontraba en huelga de hambre en distintos lugares de Chile.
La huelga de los estudiantes fue depuesta en medio de un paro laboral de 48 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor gremio chileno, que comenzó este miércoles y que ha dejado semiparalizado a Chile.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario